Recomendaciones para prevenir estafas con la modalidad «Cuento del Tío»

«Hoy en día, debido al acceso a internet, es fácil conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuáles son los datos personales del titular de la línea». Por este motivo es importante la difusión de las siguientes recomendaciones en pos de prevenir y evitar futuros delitos:

1- Ante una comunicación telefónica de este tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar y que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan depósitos de dinero para pagos de impuestos o traslados.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

De manera recurrente se efectúan llamadas diciendo, por ejemplo, que un familiar sufrió un accidente. En esos casos, se sugiere que el receptor del llamado maneje la angustia y la confusión que la noticia le provoca, por lo cual debe permanecer sereno, y no brindar datos de ningún familiar, ya sean nombres o apodos. Tampoco responder a ningún tipo de pregunta ni brindar información suya, de su familia, horarios, domicilio, entre otros.

«Se recomienda que el receptor, una vez controlada la situación, realice los siguientes interrogantes: pregunte apellido y nombre del llamante, a qué institución pertenece, número del teléfono que llaman y lugar del accidente». por cualquier emergencia o información comunicarse a las 101 o 911.

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