Sedronar y el Municipio inauguraron una casa de atención de acompañamiento comunitario en 25 de Mayo

El Intendente Hernán Ralinqueo recibió este viernes 12 de Febrero a la Secretaria de Sedronar, Gabriela Torres, con quien mantuvo una reunión de trabajo y luego inauguró una nueva sede de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario. Además, se llevó a cabo la apertura de un Espacio de Atención en la localidad de Norberto de la Riestra y lanzaron acciones de prevención para docentes y preventores comunitarios del municipio.

En el Salón Blanco Municipal se llevó a cabo un encuentro que apuntó al diálogo sobre la tarea a realizarse en territorio con la presencia de representantes de instituciones y actores educativos. Allí el Mandatario Comunal destacó y agradeció la presencia de Sedronar a través de su titular Gabriela Torres con quien aseguró que “venimos trabajando desde hace un tiempo, desde aquella firma de convenio en el acto de presentación de la Casa de Olavarría” y explicó que “se trata de un trabajo que hubo durante este tiempo para llegar a este punto de poder presentar el abordaje y la presencia territorial en 25 de Mayo de este organismo nacional que tiene que ver con el abordaje integral de los consumos problemáticos de drogas”.

El Intendente además, agradeció la presencia del diputado nacional Federico Fagioli y del diputado provincial por la Séptima Sección Walter Abarca que “siempre nos acompaña y está presente con todas las gestiones que realizamos desde el Municipio de 25 de Mayo”.

En ese sentido, reconoció  “a quienes desde la sociedad civil también aportan su trabajo y a las organizaciones sociales” y explicó que “en 25 de Mayo, con esta modalidad, se va a presentar una Casa de Abordaje Comunitaria que en conjunto con Sedronar y el Municipio va a llevar adelante esta tarea de contención y abordaje de una problemática que requiere de la mirada y del esfuerzo del Estado como siempre planteamos, y de los diferentes actores de la comunidad”. “En este caso los y las docentes tienen un papel importantísimo no sólo en la detección sino también en el acompañamiento por la diversidad del entramado del problema que generan los consumos problemáticos en las comunidades”, aclaró.

Asimismo, profundizó que “de nuestra experiencia desde el Gobierno Municipal, a través del trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias como también desde el trabajo de campo que hacen las trabajadoras sociales, psicólogas y el sistema de salud de 25 de Mayo a través de los Hospitales Unzué y San Roque y desde los Caps, 25 de Mayo y Norberto de la Riestra son los dos lugares en que la problemática está instalada hace tiempo y requiere la presencia e intervención del Estado”.

Conferencia de Prensa

Ante esta situación afirmó que “tiene que haber una puesta de funcionamiento de dispositivos que permitan acompañar y generar inclusión, igualdad, crecimiento y desarrollo de oportunidades en los integrantes de la comunidad” y concluyó que “comienza un trabajo diferente que se irá profundizando y requiere del esfuerzo de todos. No hay posibilidad que la comunidad se desarrolle si sus integrantes no se sienten parte y no están internamente en una posición que les permita desarrollarse. A pesar de la pandemia hemos podido avanzar trabajando juntos en políticas públicas junto al Estado Nacional y Provincial”.

Por su parte, Gabriela Torres, destacó el trabajo conjunto “del Estado Nacional, Provincial y Municipal, desde el Poder Ejecutivo y Legislativo y la sociedad civil organizada. Es fundamental que tengan objetivos comunes, encarando una misma agenda de trabajo”.

Al respecto de la problemática aclaró que “las acciones tienen que estar centradas en la persona porque el consumo problemático siempre es un síntoma, atrás de eso hay un montón de situaciones. No es nuestro objetivo que sólo deje de consumir sino apoyar para entender qué pasa en su vida, por eso hablamos de abordaje integral comunitario. Necesitamos una sociedad que nos aloje a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *