Escuelas: ¿cómo y cuándo empieza la recuperación de contenidos de 2020?

El gobierno de Axel Kicillof oficializó hoy el Programa Especial para el Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas de las y los Estudiantes Bonaerenses (Forte), un sistema presencial de recuperación de contenidos para quienes tuvieron inconvenientes durante sus cursadas en primarias y secundarias en la pandemia.

El plan, oficializado a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación publicada en el Boletín Oficial, abarca a “los y las estudiantes con valoración pedagógica en proceso o discontinua” en 2020. O sea, a aquellos que tuvieron una baja o nula devolución de actividades y a quienes directamente vieron interrumpidas sus trayectorias por la pandemia de coronavirus.

Forte se realizará en los edificios escolares y en otras instituciones complementarias cuando sea necesario. Entre el 17 de febrero y 31 de marzo concurrirán los alumnos de primarios y secundarios que aún no culminan sus estudios, quienes cursarán 12 horas por materia distribuidas en seis semanas. Los más chicos tendrán prácticas del lenguaje y matemática, y los de nivel secundario destinarán ese tiempo para “cada área del curriculum prioritario”.

En tanto, “los y las estudiantes del último año del nivel (6º o 7º año, terminalidad educativa)” cursarán durante diez semanas, entre el 17 de febrero al 30 de abril. En este caso, las actividades presenciales “se podrán desarrollar de lunes a sábado de manera de poder desarrollarse en forma complementaria y sin interferir con el desarrollo presencial del ciclo lectivo 2021”. Este grupo tendrá una carga horaria de 20 horas totales “para cada área del curriculum prioritario”.

El programa Forte entiende al los ciclos lectivos 2020-2021  como una “unidad pedagógica”. Por eso, “busca fortalecer las trayectorias educativas de las y los estudiantes con propuestas de enseñanza, continuas e integradas entre los años escolares”. 

En el marco del plan, Provincia creó módulos presenciales “para fortalecer a los equipos docentes”. Según adelantaron la semana pasada Kicillof y la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, se volcarán $ 1.450 millones para agregar al sistema educativo 212 mil horas de clases. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *