Concejales de 25 de Mayo participaron por zoom de la «Red de Políticas Públicas»

*Comunicado de PASA LEON 25 de Mayo (BA): Nuestra ciudad tuvo el privilegio, el día 10 del cte. mes y año, de tener una audiencia por zoom con miembros de “LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS”, organización nacional sin fines de lucro, integrada por profesionales (veterinarios, médicos, abogados, funcionarios, voluntarios, etc.), cuyo “PLAN DE EQUILIBRIO POBRACION DE PERROS Y GATOS”, es un modelo que se va implementando día a día en distintos municipios del país, por tratarse de una solución ética, eficaz y económica a los problemas de “salud pública, salud animal y ambiental” derivados del exceso de perros y gatos en la ciudad.

A la reunión fueron invitados funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La misma comenzó a las 19,30 hs. y estuvieron presentes los siguientes concejales: Claudia Elosegui, Gloria Posee, Paulo Bernardo, Fernando Herraiz, Aldana Vega, Yamila Galdos, Marta Piñero, Marcela Bucci, Silvio Almirón y Gisela Más. Lamentamos que no participaran representantes del poder Ejecutivo, toda vez que el Intendente Municipal es el encargado de tomar la decisión política de implementar el programa para resolver los problemas de los vecinos, pero somos optimistas que seguramente si hay una próxima reunión se sumarán. La audiencia fue muy dinámica, los concejales se nutrieron de información referente al Programa, de las 6 características que indefectiblemente deben cumplirse con las castraciones del Servicio Público para que dicho programa sea exitoso: deben ser masivas, gratuitas, sistemáticas, abarcativas, tempranas y extendidas a lo largo y ancho del partido. El programa cierra por todos lados ya que beneficia a la Salud de los vecinos, de los animales y del medioambiente.

Es viable implementarlo en nuestra ciudad porque tenemos todo lo necesario para ello: la infraestructura, los recursos humanos y logísticos, un presupuesto asignado para la Dirección de Bromatología, siendo una de las características principales lo económico que resulta para el Estado castrar un animal (aprox. $200 por animal, el valor de 3 alfajores de marca). Lo más importante es la capacitación gratuita ofrecida por LA RED para los profesionales y empleados del área para castrar a “RITMO DE CAMPAÑAS” y así multiplicar la cantidad de castraciones, ya que no es suficiente lo que se está haciendo, toda vez que se castra semanalmente un promedio de 15 animales cuando según el índice del programa (20% de la población de perros y gatos, 1 cada dos habitantes, aprox. 21.000 animales domiciliados y callejeros a castrar por año) deberían castrarse 85 animales por semana en todo el partido.

Se citó el ejemplo del partido de Almirante Brown, zona sur del AMBA, que con 600.000 habitantes y muchísimos barrios, que hace más de 20 años sostiene el programa, donde en una jornada diaria de 4 hs, los 3 veterinarios y ayudantes, a ritmo de campaña castran 150 animales.

Los concejales presentes que tomaron la palabra agradecieron a los miembros ponentes de LA RED DE POLITICAS PUBLICAS y se comprometieron a sancionar la ordenanza “modelo” que recibieron oportunamente junto a documentación que lo avala, en la sede del H.C.D. y que permite implementar el Programa y transformarlo en una Política de Estado y no solo de gestión. Los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires piden el cumplimiento de la Ley provincial 13.879 en la que se prohíbe la eutanasia y se ordena al Poder Ejecutivo de cada ciudad castrar para lograr el equilibrio poblacional de perros y gatos.

Es una oportunidad histórica que tienen los funcionarios en turno de dar una solución definitiva que tantos años padecemos los veinticinqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *