La OMS recomendó el uso de la vacuna de Oxford para mayores de 65

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la firma AstraZeneca y la Universidad de Oxford para mayores de 65 años y en lugares en donde circulen variantes de virus.

El visto bueno de la OMS surge a pesar de que algunos países europeos anunciaron que no la van a aplicar en población mayor por falta de información sobre la efectividad para este grupo, y luego de que Sudáfrica advirtiera sobre los resultados de un estudio que hablan de eficacia “limitada” para la variante detectada en ese país.

“Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia (de la vacuna) contra todas las formas de gravedad de la enfermedad, pero el pequeño tamaño de la muestra no permitió evaluar la eficacia de la vacuna contra las formas graves de Covid-19 de forma específica”, indicaron desde el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE).

Los mismos, afirmaron que “tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”. “Es una de esas vacunas que pueden conservarse en refrigeradores normales, así que será muy útil”, agregó responsable científica de la OMS, Soumya Swaminathan, en diálogo con la prensa.

“Teniendo en cuenta todos estos factores, hemos hecho la recomendación de que incluso si hay una reducción en la posibilidad de que estas vacunas tengan un impacto total en su capacidad de protección contra enfermedades graves, no hay razón para no recomendar su uso incluso en países que presentan circulación de la variante”, dijo Alejandro Cravioto, presidente de SAGE.

La vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca está siendo producida en Argentina y embasada en México para su distribución en toda Latinoamérica con excepción de Brasil. Tiene una eficacia promedio del 70%: (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *