El sistema de Precios Máximos seguirá hasta el 31 de Marzo

Desde el Poder Ejecutivo nacional confirmaron que el sistema de Precios Máximos se extenderá hasta el 31 de marzo próximo y regirá sólo para los artículos de las góndolas de los supermercados y comercios minoristas. De esta manera, quedarán excluidas las materias primas y los productos frescos.

Según consignó la agencia Télam, fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo manifestaron que «estamos trabajando en un esquema más general junto con el Ministerio de Agricultura, quien ya inició negociaciones buscando armonizar los precios de toda la cadena alimenticia». De este modo, se prorrogará hasta fines de marzo el programa PM.

En ese sentido, sostuvo que «queremos asegurarnos que el precio internacional, que ha subido de manera reciente, no se traslade a los insumos, y al bolsillo de los argentinos y las argentinas».

Desde la Secretaría de Comercio Interior, relevaron que durante el 2020 los precios de todos los alimentos que están en las góndolas subieron 23%, mientras que el aumento en los productos frescos fue bastante por encima de la inflación.

Los funcionarios consideran que «en el contexto actual es necesario continuar con el congelamiento de precios finales, con algunas revisiones y monitoreos, cuidando particularmente los productos más sensibles y de primera necesidad».

En este marco, un vocero ministerial contó «tal como hemos venido haciendo desde los últimos meses de 2020, continuamos con el tratamiento diferenciado de algunos productos que no son de primera necesidad o que se comercializan en algunas versiones premium, donde avanzamos en su exclusión del listado de precios máximos».

Entonces, expresó que «en ese sentido, actualmente se está evaluando la situación de algunos productos que no inciden en el consumo diario o que son producidos por muchas pymes para, en el corto plazo, ser excluidos del listado».

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo señalaron que «el sistema de Precios Cuidados se consolida como una canasta de bienes cada vez más amplia, robusta y representativa del consumo de las y los argentinos. Por eso en enero se incorporaron productos en nuevas categorías, para generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa y se multiplicó la cantidad de marcas y presentaciones, para robustecer las referencias actuales». (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *