Lanzan guía para que las personas mayores puedan tomar decisiones para una vida saludable

Con consejos prácticos que van desde no encerar los pisos para evitar caídas, usar preservativos, o escribir las dosis y horarios de toma en la caja del medicamento, PAMI lanzó una guía práctica de autocuidado para que sean las propias personas mayores quienes decidan los cambios que consideren necesarios para una mejor calidad de vida.

Con lenguaje claro y estructurado de modo que la persona encuentre fácilmente lo que le interesa, la Guía (que puede descargarse en https://comunidad.pami.org.ar/guia-de-buenas-practicas-para-el-autocuidado-de-la-salud-de-las-personas-mayores/) reúne información sobre alimentación, actividad física, uso de medicamentos, sexualidad y descanso.

«La Guía pretende promover tanto la autonomía de la persona mayor, que es su capacidad de decidir y hacerlo en relación al conocimiento de estilos de vida saludable, y también la independencia desde el punto de vista bio-psicosocial», señaló a Télam Mónica Roque, secretaria general de Derechos Humanos y Políticas de Cuidado de PAMI.

Y continuó: «Dar conocimientos a las personas mayores sobre los riesgos o las causas que pueden llevar a una enfermedad es muy importante para que pueda generar su acciones de autocuidado, que es un acto voluntario, y es muy importante que ellas y ellos ejerzan esas acciones».

La funcionaria, que es médica y tiene muchos años de experiencia en el trabajo con personas mayores, explicó que «las patologías más frecuentes en este grupo etario son las enfermedades no transmisibles».

«Estas enfermedades crónicas a veces pueden impedir la realización de las actividades de la vida diaria, por eso es importante distinguir cuáles son los signos que pueden aparecer para acudir a profesionales de la salud y de esa manera evitar las complicaciones», detalló.

En este contexto, la Guía no sólo brinda información sobre las situaciones o signos que deben producir alerta para consultar con un médico, sino que da consejos prácticos sobre cómo manejarse ante determinadas situaciones como, por ejemplo, la pérdida de visión, oído o estabilidad, así como tips generales para tener una vida saludable.

No ‘picar’ entre las comidas, no extender la siesta, evitar el uso de bolsas de agua caliente que pueden producir quemaduras, no encerar o colocar patines en los pisos, dejar una luz encendida de noche por si se quiere ir al baño, son sólo algunas de las recomendaciones.

También da sugerencias de cómo manejarse en el contexto de la pandemia: utilizar siempre barbijo, evitar aglomeraciones, buscar actividades dentro de la casa como leer o hacer jardinería, consultar frente a la pérdida de gusto u olfato repentino que puede ser un indicador de Covid-19, entre otras.

La Guía da sugerencias de cómo manejarse en el contexto de la pandemia: utilizar siempre barbijo, evitar aglomeraciones, buscar actividades dentro de la casa como leer o hacer jardinería

https://comunidad.pami.org.ar/wp-content/uploads/2021/01/BUENAS-PRACTICAS.pdf

La Guía cuenta con un apartado sobre sexualidad, un aspecto a veces relegado en la bibliografía gerontológica: «La sexualidad es una fuente de placeres a lo largo de toda la vida y la edad por sí misma no supone una barrera para la satisfacción. De hecho, la mayoría de las personas mayores sigue teniendo orgasmos durante el encuentro sexual, que no se limita al coito», indica el material.

En esta sección aconseja consultar con especialistas en caso de tener dudas, recuerda que «el orgasmo se alcanza a lo largo de toda la vida», que «la masturbación puede ser saludable física y mentalmente», que «el uso de lubricantes puede mejorar la satisfacción sexual y cuida a la mujer» y que hay que utilizar preservativo para evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otros tips.

Esta Guía se suma a otros materiales que PAMI presentó como una Guía práctica para saber si se está experimentando un envejecimiento «normal» o un deterioro cognitivo patológico y también una Autoevaluación de salud que se elaboró junto a la Fundación Favaloro como parte del programa Chequeate en Casa, que permite detectar signos de alerta para consultar con especialistas. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *