Entre paros y sequía, cae un 52% la exportación de trigo y marca un mínimo de 5 años

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que, además de la merma productiva, que repercutirá en un menor saldo exportable en la campaña (se estiman 17 millones de toneladas), el complejo exportador del Gran Rosario ha visto afectada su labor por huelgas de distintos sectores de la cadena: “Han paralizado en mayor o menor la actividad de las terminales portuarias, y el flujo de ingreso y embarque de mercadería”.

Esto ha tenido un fuerte impacto en los números de arribo de camiones y de embarques del grano.

Los ingresos de trigo en diciembre fueron los menores en cinco años, afectados por la combinación de una merma productiva en el centro y norte del país y los conflictos gremiales que interrumpieron el flujo de descarga de mercadería en varias de las terminales del cinturón portuario del Gran Rosario durante gran parte del mes. 

El informe de la BCR agrega que, a pesar de haberse regularizado parcialmente el ingreso de mercadería en la primera quincena de enero, en lo que llevamos de la campaña comercial habrían ingresado a los puertos de la zona cerca de 41.300 camiones portando un estimado de 1,24 millones de toneladas de trigo, aproximadamente un tercio de lo que ingreso en el mismo período en la campaña pasada

Ahora, una agrupación de transportistas lanzó una medida de fuerza impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos en rutas: “Esta medida no solo impide el ingreso de camiones a los puertos de exportación, sino que pone en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, tal y como expresaron las Bolsas de Cereales y de Comercio del país en un comunicado”.

Desde el establecimiento de la medida de fuerza, entre el sábado 16 y el jueves 21 arribaron a las terminales del Gran Rosario 864 camiones portando trigo, un 80% menos que en los 6 días previos, considerando los arribos antes de las 7 de la mañana. Esto muestra a las claras el impacto de la medida de fuerza sobre el ingreso de mercadería, que golpea fuertemente el abastecimiento en un año signado por la sequía.

En lo referido a la exportación del cereal, Guido D’Angelo, Alberto Lugones, Emilce Terré y Javier Trebou (analistas de la BCR) remarcan que los números de la campaña también resultan poco auspiciosos. En el mes de diciembre los embarques totalizaron 812.000 toneladas, el menor volumen embarcado en el primer mes de la campaña en 5 años. Enero comenzó mejor, embarcándose en 15 días más del total del mes de diciembre, aunque aún no alcanza a acompasarse con el ritmo que llevaba la campaña previa. 

En el total de la campaña, los embarques representan menos de la mitad del tonelaje que se llevaba embarcado en el mismo período en la campaña pasada, habiéndose embarcado desde principios de diciembre 1,8 millones de toneladas del cereal, 52% por debajo de la 2019/20.

Crédito: Agrofy News

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