Intensa ola de calor afecta a la Provincia de Buenos Aires

Desde el comienzo de esta semana se han registrado condiciones de tiempo totalmente estable en todo el país. La presencia de un centro de alta presión en toda la estructura vertical de la tropósfera ha generado condiciones de tiempo estable a lo largo de toda la semana, por lo que la nubosidad ha sido muy escasa. Además, el viento del sector norte ha potenciado aún más el incremento de las marcas térmicas.

Desde el punto de vista de las anomalías, se han observado valores superiores a los parámetros normales para el mes en curso. Estos núcleos de temperatura relativamente elevadas se han concentrado especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires.

La situación seguirá potenciándose a medida que sigan avanzando los días. El viento del sector norte se afirmará aún más y la escasa cobertura nubosa a esta altura del año, beneficia el rápido incremento de las marcas térmicas. Se espera que en los próximos días, el sudoeste de Buenos Aires mantenga una temperaturas en el rango de 37ºC a 38ºC siendo los núcleos más calurosos de todo el país, incluso superando los registros que se observan en el NEA o NOA.

Además, se prevé que el área de temperaturas extremadamente elevadas se extienda en los próximos días, a sectores de La Pampa, San Luis y Mendoza, incluso sectores más amplios de la provincia de Buenos Aires y no sólo acotados al margen sudoeste. En toda la región de Cuyo, la porción sur del área pampeana y el norte patagónico se podría alcanzar valores en torno a los 40ºC.

Con el paso de los días, el viento del sector norte aportará para que las marcas térmicas se muestren con valores muy elevados, pero también se observará un progresivo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta combinación de factores comenzará a generar condiciones de sensación térmica cada vez más elevada. Hay que tener en cuenta que para una temperatura determinada, con un cierto contenido de humedad, se obtiene la sensación térmica asociada. Si se incrementa el contenido de humedad, la sensación térmica aumenta. (Meteored)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *