Extienden la prohibición de despidos y la doble indemnización

El Gobierno extenderá la prohibición de despidos y suspensiones por 90 días, y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa estará vigente durante todo el año.

Las dos medidas, indicaron a DIB fuentes del Ejecutivo nacional, fueron debatidas esta tarde en una reunión del gabinete económico que se desarrolló durante esta tarde.

SDe ese encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

La doble decisión apunta a un objetivo básico del gobierno: Evitar una profundización de la pérdida de puestos de trabajo, que llegó a cuatro millones desde que la pandemia obligó a restringir, con diversos grados de dureza, la actividad económica.

El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma el decreto con las medidas, que se habían convertido también un reclamo del sindicalismo, que estaba alarmado porque el lunes vencía la doble indemnización.

Por el lado de los despidos, continuará el siguiente criterio: tanto los despidos y como las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en este texto “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. La medida no se aplicará “en el ámbito del Sector Público Nacional”.

A fines de noviembre y septiembre, la Casa Rosada ya había extendido la decisión de prohibir los despidos de personal y la doble indemnización más allá de que se registraron fuertes bajas en el empleo registrado formal, pero sobre todo entre los empleados informales y cuentapropistas.

Ante este panorama fue que la CGT le reclamó al Presidente, en sus encuentros cada 15 días, que prolongue las medidas hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo.

“Somos un gobierno que ha tomado estas medidas en un momento de complejidad. Estamos viendo que todavía todo el sector de los trabajadores está necesitando que se avance en medidas que tengan que ver con el cuidado del empleo, y así lo venimos haciendo”, había anticipado ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *