Precios Cuidados: cuáles son los productos incluidos y cuáles fueron excluidos

El Gobierno anunció la renovación del programa Precios Cuidados hasta abril próximo, que ofrecerá el doble de productos que en enero de 2020, con una canasta compuesta por 660 artículos de alimentación, bebidas e higiene personal y limpieza, entre otros rubros. Tendrán un aumento promedio del 5,6%.

La prórroga del programa fue publicada este martes en el Boletín Oficial, junto al listado del tipo de productos que incluye. La Secretaría de Comercio Interior excluyó una nueva tanda de productos del programa Precios Máximo.

«Estas decisiones están directamente vinculadas a la conformación de la nueva lista del programa Precios Cuidados, que tiene el doble de productos que hace un año», explicaron a la prensa desde el área que conduce Paula Español.

Aseguraron que «la salida de productos de Precios Máximos continuará de manera paulatina, ordenada y consensuada».

Según Comercio Interior, «el deslistado de los bienes que se concretó hoy responde a dos factores».

En ese sentido, precisaron que «son categorías o productos que tienen poca relevancia en el consumo diario de las argentinas y los argentinos», y señalaron que se trata de «bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado».

En segundo término, remarcaron que «son categorías que tienen una muy buena representación en Precios Cuidados».

Esto alcanza a los alimentos para mascotas; budines y magdalenas; cacao en polvo; cervezas; gaseosas; golosinas y chocolates; infusiones excepto tés y mates cocidos; mermeladas y dulces; panes industriales y congelados; pastas secas importadas, secas rellenas, secas al huevo; productos en base a carne y pollo procesado; quesos, excepto rallados y quesos crema; rebozadores y panes rallados; sal, especias y condimentos; salsas listas y snacks.

También fueron excluidos del programa los vegetales congelados; aceites aromatizantes y Desodorantes ambientales; bolsas y films; ceras, autobrillos y lustramuebles; cremas corporales y faciales, protectores labiales y afeitado; cuidado bucal; cuidado del cabello; desodorantes y antitranspirantes; escobas y escobillones; jabones y lavandinas en gel.

Por último, no estarán más dentro de este plan los artículos como lavavajillas; limpiadores cremosos; limpiadores piso; palilleros; pañales para bebés; papeles; productos para el baño del bebé; productos para el lavado de la ropa; protección femenina, excepto tampones; repelentes e insecticidas; ropa interior descartable, y talcos y apósitos.

La nueva canasta incorpora de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.

Los valores de los productos alcanzados quedarán congelados hasta abril, cuando sea la próxima revisión. El incremento de precios acumulado durante del programa fue del 11,1%, según el cálculo oficial. Además el Gobierno indicó que el «cumplimiento del programa fue de 99,8% en precios; 80,5% en abastecimiento; y 81,5% en señalética».

«La renovación del programa Precios Cuidados 2021 tiene como principal objetivo la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas que actúan como referencia para las y los consumidores así como una mayor diversidad de productos elaborados por pymes» expresaron.

Fuentes oficiales también revelaron que el programa tiene dos objetivos, «generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque-«.

Desde la Secretaría de Comercio Interior subrayaron que se suman 38 nuevas primeras marcas y productos destacados. A esto se suma un incremento en la oferta de categorías de productos, con 13 nuevos rubros, con mayor variedad en marcas, sabores y fragancias de un mismo tipo de artículo.

De esta manera, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, que firmó esta decisión, informó que a partir de ahora el Poder Ejecutivo no impondrá un tope en el valor de venta al público de los artículos de ciertas categorías, razón por la cual podrían aumentar en las próximas semanas.

Para conocer el listado de Precios Cuidados podés ingresar a https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

Crédito: ámbito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *