Aumentan los casos y convocan a recuperados de Coronavirus a donar plasma

En Buenos Aires hay más de 100 hospitales disponibles para realizarse muestras de anticuerpos y poder donar plasma. El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

Con cada donación se ayudan a entre 3 y 4 personas a recuperar su salud y/o evitar su internación en las salas de terapia intensiva.

Desde el Instituto de Hemoterapia bonaerense aseguraron que hasta el momento se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma. Sin embargo, reforzaron el llamado solidario frente al incremento de casos positivos.

El Presidente del CUCAIBA Francisco Leone, alertó que “la temporada estival siempre nos presenta una baja en todo lo que respecta a las donaciones”.

Respecto al procedimiento para donar plasma se realiza con un equipo que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

El procedimiento dura unos 60 minutos. Previamente se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

Los requisitos para donar plasma son:

– Haber superado el COVID 
– Tener entre 18 y 65 años.
– Pesar más de 50 kilos.
– Sentirse bien al momento de donar.
– Deben transcurrir al menos 28 días sin síntomas de coronavirus o de haber recibido el alta médica.
– Los interesados pueden comunicarse al 0800-222 0101 todos los días, las 24 hs.

Podés consultar los centros de donación en: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/donaplasma/inicio#centros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *