La venta de juguetes para Reyes tuvo un leve repunte, impulsada por Ahora 12

Foto: archivo Marcelo Ochoa

La venta de juguetes para Reyes tuvo un leve repunte, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que afirmó que creció en unidades un 1,7% interanual, impulsada por promociones y opciones de financiación. En tanto, desde Consumidores Libres informaron que los precios arrojaron un aumento promedio del 69,91% respecto del año pasado.

“Tuvimos un leve repunte de 1,7% de ventas en unidades respecto al 2020, lo cual es muy favorable teniendo en cuenta el difícil contexto que estamos viviendo”, dijo a la agencia estatal Télam el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.

De acuerdo con el relevamiento de la CAIJ, las categorías de juguetes que más crecieron en la comparación interanual fueron juguetes de ruedas (triciclos, coches a pedal, patines) con un incremento de 4,3% y pelotas con un 3,1% y artículos de deportivos de juguete con un 2,1%, todos relacionados con los juegos al aire libre.

Otras subas se dieron en muñecos/as y bebotes (1,9%), didácticos y material educativo (1,6%), autos y camiones (1,6%) y primera infancia (1,5%).

Por el contrario, las categorías que cayeron fueron juguetes con radio control y motor incorporado (-4,7%) e instrumentos musicales de juguete (-1,9%).

Poletto indicó que “este incipiente dinamismo de las ventas contribuyó, al igual que el año pasado, a atenuar la caída respecto a las temporadas de los años 2018 y 2019, que fueron muy malas”. Cabe recordar que en enero de 2019 se había registrado una reducción del 13,5% en unidades vendidas respecto de 2018.

El Programa Ahora 12 en sus diferentes modalidades (3, 6, 12 y 18 cuotas) representó el 75% de las transacciones con tarjetas, en especial la venta de productos de mayor valor como toboganes, triciclos, metegoles, entre otros.

De este modo, la CAIJ destacó que “continúa la recuperación de la venta de juguetes en la temporada de Reyes y la industria tiene expectativas de revertir, durante 2021, las pérdidas de mercado interno que se produjeron en los años previos a 2020”.

Poletto detalló que “se vendieron juguetes más económicos a un ticket promedio de $650 por juguete, con un incremento de aproximadamente 40% respecto del 2020, y el 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito”.

“Los pedidos de reposición a la industria argentina era algo que no venía sucedido los años anteriores; muchas familias al haber pasado las fiestas en sus hogares o al haber resignado sus vacaciones, compraron productos para el aire libre y la casa”, agregó.

Otra de las particularidades de este año fue que al no haber lanzamientos de películas en los cines, no se destacó ninguna licencia en particular por lo que personajes clásicos recientes -como Peppa Pig, Paw Patrol, Frozen y Marvel- fueron los que más se demandaron.

Los sondeos de la CAIJ indicaron que se aprovecharon promociones de los bancos como el 30% de descuento con hasta 12 cuotas sin interés del Banco Nación y un descuento de comisiones a los comercios con la plataforma Todo Pago que se tradujo en descuentos al consumidor incentivando las ventas con más opciones de pagos electrónicos. (Télam)

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