¿Salís a la ruta en auto? Esto es lo que tenes que verificar

Para muchos argentinos empiezan las vacaciones y, si se planifica un viaje en auto, los especialistas recomiendan verificar varios elementos antes de salir.

Luego de un año muy estresante en varios aspectos, muchas personas elegirán vacacionar por el país y recorrer las ruta en su auto. Para prevenir accidentes y desperfectos que interrumpan el esperado momento de descanso, esta es la lista de cosas que recomienda verificar la empresa de lubricantes Mobil.

Si la distancia total a recorrer en el viaje es inferior al límite para la próxima revisión no hay mucho de que preocuparse antes de salir a la ruta, más que algunos elementos normales de las verificaciones semanales:

– Presión de neumáticos, incluyendo el de repuesto.

– Nivel del líquido de enfriamiento del motor (si estuviese bajo, llenar con el líquido adecuado, nunca con agua pura y verificar si hay fugas en mangueras, conexiones o radiador).

– Nivel de aceite de motor (si estuviese bajo, se sugiere cambiarlo completo y verificar si hay fugas).

– Nivel de líquido de frenos y de fluido de la dirección asistida (si estuviesen bajos, verificar si hay fugas. Si las hay, llevar a un taller para corrección del problema).

– Llenar el reservorio del parabrisas con agua y detergente específico para ese fin.

– Verificar las gomas de los limpiaparabrisas.

– Verificar todas las lámparas de faros y linternas, y reemplazar las quemadas.

– Verificar el funcionamiento del aire acondicionado.

Por otro lado, si el viaje en auto por ruta va a exceder los 1000 kilómetros de ruta a bordo del auto, lo ideal es hacer una revisión completa antes de salir, para evitar emergencias.

1) FRENOS

Hay que poner atención a posibles fugas, ruidos o pérdida de eficiencia al frenar, ya que son síntomas relevantes. Al revisar el auto, el mecánico verificará todos los elementos presentes en el sistema de frenos, como: discos, balatas, nivel y estado del fluido, mangueras y líneas, tambores, zapatas, cilindro maestro y cilindros de rueda.

2) SISTEMA DE ENFRIAMIENTO

El sistema de enfriamiento, junto con el aceite lubricante, se encarga de enfriar el motor. Evita el sobrecalentamiento del motor y sobrecarga térmica de sus partes en viaje+. Además de mantener un nivel adecuado, el líquido debe ser eficiente y dentro de las especificaciones requeridas por el fabricante del auto.

El nivel del líquido se puede controlar en casa, pero hay que tener en cuenta que esto no es suficiente. Para evaluar, basta observar el vaso de expansión y comprobar que el nivel del líquido refrigerante en el depósito esté entre el mínimo y el máximo indicado.

Nunca se debe utilizar agua de la canilla o agua mineral porque las sales se pueden depositarse en el sistema, perjudicar el cambio de calor y obstruir la circulación del líquido refrigerante. Siempre utilizar agua destilada, desmineralizada o desionizada.

3) NEUMÁTICOS

Son el punto de contacto con el piso, por lo tanto, es fundamental que los neumáticos estén perfectos y con la presión indicada por el fabricante, sin olvidar de calibrar también el de repuesto, teniendo en cuenta que se hará un viaje por ruta.

Las ranuras de la banda de rodamiento no pueden ser inferiores a 1,6 mm, ya que por debajo de ese nivel se pueden aquaplanar fácilmente y causar accidentes.

Se puede comprobar el indicador de desgaste de la banda de rodamiento: pequeña elevación de goma entre las ranuras con las letras TWI. Las burbujas también son señales de que deben reemplazarse los neumáticos.

También se debe verificar la presión en el manual del vehículo; en general, hay una diferencia en la presión para manejo en la ciudad y la de viaje por ruta y, principalmente, para utilización del auto con carga elevada o solamente con el conductor.

4) DIRECCIÓN Y SUSPENSIÓN

Es importante llevar el auto a un taller especializado para verificar el estado de amortiguadores, muelles, rótulas, brazos de control y reemplazar los componentes con problemas.

También es central hacer la alineación de la dirección, un proceso central en la rutina de mantenimiento del vehículo. La geometría de la dirección debe encontrarse de acuerdo con los valores establecidos por el fabricante para tener el control sobre la trayectoria del auto, especialmente en viaje por ruta.

Otro procedimiento importante antes de salir en un viaje es el balanceo. Es un procedimiento en el que se ajustan los pesos del neumático y la llanta para mantener un equilibrio correcto entre ambos.

Cuando no se realiza el balanceo, se corre el riesgo de reducir la vida útil de varios componentes del auto debido a la vibración causada por la diferencia de pesos. Se puede detectar cuándo hay que balancear cuando el volante del auto empieza a vibrar o genere ruidos al circular a ciertas velocidades.

5) SISTEMA ELÉCTRICO

Hay que revisar todas las luces: flechas, frenos, luz de marcha atrás, faros altos y bajos, luces de advertencia, entre otros. Para un viaje tranquilo, estos elementos son fundamentales, ya que en la ruta se cuenta con la iluminación procedente de los vehículos.

Además, hay que revisar la batería, el motor de arranque, el alternador y, por supuesto, todas las bombillas y fusibles del auto. En situaciones de lluvia o niebla, todos estos detalles marcarán una gran diferencia en la dirección segura. Además, asegurarse de que las luces del panel funcionen correctamente antes de salir a la ruta.

6) SISTEMA DE LIMPIEZA DE PARABRISAS Y CRISTALES

Hablando de lluvia, las paletas deben fluir bien en el parabrisas y vidrio trasero del vehículo. Si no es así, el conductor no tendrá una buena visibilidad bajo lluvia, particularmente peligroso si se trata de un viaje en ruta.

Siempre se recomienda, además, que se utilice un detergente especial en el agua para el lavado del parabrisas; esto ayuda a alargar la vida de las paletas y mejorar la limpieza de los cristales.

7) LUBRICANTES

Si el aceite del motor está cercano a su periodo de cambio, vale la pena cambiarlo junto con el filtro, para mejor protección al motor y propiciar vida más larga al aceite. También es muy importante que se verifique el nivel de aceite en el cárter y certificarse de que esté entre las marcas de máximo y mínimo a cada 500 km o semanalmente.

Se debe tener en cuenta que cuanto más cercano al nivel máximo (nunca por arriba) mejor será el control de la temperatura del aceite en el cárter.

El fluido de la transmisión debe ser verificado en cuanto a su nivel y si está cercano a su intervalo de cambio. Sea una transmisión automática o una transmisión manual, nunca se deben mezclar fluidos con especificaciones diferentes.

Los autos modernos con transmisión manual, normalmente no requieren cambio del aceite, solo en caso de que se complete el nivel del fluido por fugas.

Las transmisiones automáticas pueden requerir cambios del fluido a un kilometraje especificado por el fabricante y siempre se debe utilizar un aceite con especificaciones que cumplan con los requerimientos específicos.

8) FILTROS

Además del filtro de aceite hay también otros filtros importantes en el auto:

a) filtro de aire, que evita que la suciedad y el polvo entren en el motor y le causen daños;

b) filtro de combustible, que no permite que contaminantes entren en el sistema de inyección o en componentes del carburador;

c) filtro de habitáculo, que evita la entrada de polvo y polen al vehículo, reduciendo la posibilidad de reacciones alérgicas en el conductor y los pasajeros.

Todos estos filtros deben ser cambiados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo y se sugiere especialmente que cuando se cambie el filtro de habitáculo, se higienice el sistema de aire acondicionado para eliminar hongos y bacterias que crecen en ductos y cajas de distribución.

9) BUJÍAS Y CABLES

Las bujías deben ser verificadas en cuanto a la carbonización, desgaste y distancia entre los electrodos; y los cables deben ser inspeccionados para evaluar si hay problemas de aislamiento y fuga de energía previo a salir de viaje por la ruta.

10) CORREA DE DISTRIBUCIÓN Y DE ACCIONAMIENTO DE PERIFÉRICOS

Es importante que se revisen las correas en el motor. Tanto la dentada, que hace la sincronización entre el cigüeñal y los árboles de levas, además de accionar algunos periféricos como alternador y bomba de agua, como así también las de accionamiento del compresor del aire acondicionado y dirección hidráulica.

11) COMBUSTIBLE

Siempre utilizar combustible de calidad y conforme con las recomendaciones del fabricante del auto. Evitar manejar el auto con poco combustible y siempre llenar el tanque en estaciones de servicio de marca de confianza y con buena reputación.

12) EQUIPAJE Y PASAJEROS

Es central de cara al viaje en ruta no llevar más pasajeros que el número de cinturones de seguridad y no permitir que el equipaje le tape la visión al conductor o exceda las dimensiones del vehículo.

Tampoco exceder el peso máximo que el auto puede transportar, dado que un auto en su capacidad máxima de carga tiene reacciones más lentas y requiere más espacio para frenar.

13) ELEMENTOS OBLIGATORIOS

Asegurarse de tener siempre a mano toda documentación obligatoria y llevar en el auto el equipamiento de seguridad que exige la ley, como un matafuego y balizas portátiles. Algunos elementos no obligatorios, como un botiquín de primeros auxilios y un chaleco reflectivo pueden ser útiles para garantizar más tranquilidad al viaje, especialmente si hay una emergencia en la ruta.

14) ¡OJO EN EL TABLERO!

Durante el viaje se recomienda siempre darle una mirada al tablero y estar familiarizado con los símbolos en las luces de alerta de modo a evitar sorpresas desagradables como un sobrecalentamiento por fuga del líquido refrigerante o daños al motor por falta de aceite en ruta.

15) PLANEACIÓN

Procurar siempre planificar el viaje ya que conocer los lugares por los que se circulará es fundamental para evitar imprevistos.

No conducir cansado. Tener en cuenta que los reflejos disminuyen mucho. Si existe la posibilidad, cambiar el volante con otro conductor y, si no es posible, hacer paradas cada dos horas ayuda a mantener la atención en la ruta y descansar los ojos, brazos y piernas.

Manejar siempre con atención, respetando las leyes del tráfico y a los otros conductores, proporcionará un viaje más seguro y placentero.

Crédito: Infocielo

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