Malestar en el agro porque el Gobierno cerró la exportación de maíz

El Gobierno nacional cerró sorpresivamente y de manera temporaria las exportaciones de maíz, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de ese cereal en los próximos meses. La decisión fue comunicada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, y suspende el registro temporario de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior para los embarques de maíz que pretendan exportarse antes del 1° de marzo de 2021, fecha en la que arranca formalmente la campaña 2020/21.

La decisión se basa, según se consignó en un comunicado de prensa, «en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”.

También se señaló que se evaluará la reapertura del registro «en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21».

Desde Agricultura reseñaron que hasta el momento se autorizó la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas.

Según estos números, “las 4,27 millones de toneladas restantes quedan disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

No obstante, desde sectores vinculados al campo tomaron la medida como una “intervención” del Gobierno sobre el sector, y compararon esta práctica con las aplicadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

De hecho, CARBAP, la asociación que nuclea a los productores de Buenos Aires y La Pampa, emitió un comunicado en el que se declaró «en alerta y movilización» por la medida.

Imagen

Crédito: Infocielo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *