La Dolfina sigue vigente y ganó el Argentino de polo por octava vez consecutiva

La temporada llena de dificultades finalizó de la mejor manera para La Dolfina. Con varias lesiones entre sus integrantes y hasta con una derrota en Palermo, el equipo logró reinventarse y se coronó por octava vez consecutiva en el torneo más importante del mundo.

En el partido decisivo del 127° Abierto Argentino de Polo, disputado el sábado en la mítica cancha 1, venció por un ajustado 10-8 a Ellerstina y le quitó el invicto de la temporada. El perdedor había ganado el Abierto del Tortugas y el Abierto de Hurlingham, por lo cual no pudo adjudicarse la Triple Corona de la AAP.

El partido fue extremadamente luchado, en el cual empezó mejor La Dolfina, que sacó tres goles de ventaja en los primeros parciales, a partir de la gran cantidad de faltas cometidas por los hombres de General Rodríguez (terminaron con 14, tres de ellas faltas técnicas). 

Pero luego, el conjunto de los Pieres dejó más de tres chukkers sin convertir a los multicampeones y logró no sólo igualar el duelo, sino pasar al frente con sólo seis minutos con 30 segundos para el final. 

El último período fue dominado por La Dolfina, que logró jugar su mejor parcial en el partido, consiguió un 3-0 vital y dejó sin nada a Ellerstina, que disputó una gran temporada y que en esta final tuvo muchas chances para convertir y quedarse con el título. 

Los números

Para los de Cañuelas fue su 20° final (ganó 14 y cayó en seis), en 21 abiertos de Palermo disputados desde la creación del club en 2000 (no estuvo únicamente en la definición de 2004).

Ellerstina, en tanto, jugó su 13ra. en los últimos 15 años (desde 2005, no llegó al partido decisivo únicamente en 2006, 2013 y 2018). Con esta derrota, queda con tres títulos y diez subcampeonatos.

En el aspecto individual, entre los cuatro jugadores de La Dolfina acumulan 48 títulos: Cambiaso 17, igualando a Alberto P. Heguy para quedar en el podio a sólo dos de Horacio Heguy y tres de Juan Carlos Harriott (h), máximo ganador histórico con 20 Abiertos de Palermo.

Para Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero fue el título número 11; mientras que para el uruguayo David Stirling (h) logró su noveno campeonato.

El gran clásico actual

La Dolfina y Ellerstina jugaron su partido número 47 en la historia. La ventaja, hasta el momento, es para los de Cañuelas 31-16. En Palermo fue el encuentro número 18, con ventaja de 15-3 para La Dolfina. Finalmente, en la final del máximo torneo mundial se enfrentaron en 13 ocasiones, con parcial de 10-3 para el equipo de Cambiaso y compañía.

Los equipos:

10 LA DOLFINA: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6 goles, tres de penal y uno de córner), David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 (3 penales) y Juan M Nero 10 (1). Total: 40.

8 ELLERSTINA:Facundo Pieres 10 (6) (Recibió una tarjeta amarilla en el tercer chukker), Hilario Ulloa 10 (1), Gonzalo Pieres (h) 9 (1) y Nicolás Pieres 10. Total: 39.

Progresión: La Dolfina:1-2, 3-2, 6-3, 6-5, 6-5, 6-6, 7-8 y 10-8.

Jueces: Guillermo Villanueva (h) y Martín Pascual. Arbitro: Gastón Lucero.

Crédito: Página 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *