Autoridades sanitarias hablaron sobre la situación del Coronavirus en 25 de Mayo

El Director Médico del Hospital Unzué, Manuel Martínez y la Directora Asociada, Inés Muñoz, informaron este martes 22 de Diciembre acerca de la situación epidemiológica en el Distrito. Reiteraron la importancia de los cuidados que deben tener las personas para evitar que los contagios sigan aumentando.

Martínez comenzó explicando ante los medios de comunicación que “es cierto que se ha complicado la situación pero se ha complicado en todo el Mundo. Sabemos que hay nuevos rebrotes en Europa y Estados Unidos, que se ha comenzado a hablar de algunas variantes de cepas virales y algunas presentan mucha actividad y mortalidad”.

En ese sentido, reconoció que “nos vamos acostumbrando a una nueva realidad que es la que nos toca ahora con la pandemia y vamos bajando la protección para nosotros, los demás y en definitiva para el sistema de salud porque sabemos que si el sistema de salud se desborda vamos a estar muchísimo más complicados”.

Ante este contexto, el Director del Unzué aseguró que “somos todos grandes, hemos pasado por una experiencia importante porque el Mundo ha pasado por una experiencia importante y nosotros desde lo particular y personal en nuestra localidad también”.

Al respecto de la situación epidemiológica en el país, explicó que “es fruto de la constancia, del trabajo, del esfuerzo y de la conciencia de un Ministerio de Salud que no teníamos, con lo cual hay un Estado presente y esto es importante para llevar adelante el sistema de salud. Es responsabilidad política del Estado proteger a la gente, y acá hay un sistema de salud operante que se fue reconstruyendo y obviamente también tiene que ver con la participación de la gente responsablemente lo que nos ha llevado a una condición que nos ha permitido controlar de alguna manera la situación. Esto depende de la conciencia y responsabilidad personal, el Estado lo que tenía que hacer, lo hizo”.

En ese punto, manifestó que “no debemos relajarnos porque eso nos lleva a tomar riesgos nuevamente y ahí es cuando crecen los contagios. Ha llegado un momento en que el cuidado depende de cada uno de nosotros, sabemos que debemos proceder con el lavado de manos, mantener una distancia entre las personas, no debemos compartir utensilios ni mate, tenemos que usar barbijo, y si vamos a una reunión lo ideal es estar al aire libre. Esto lo hemos dicho hasta el hartazgo”.

Por su parte, la Dra Inés Muñoz, detalló que “tenemos trazada una línea epidemiológica, hay que aclarar que hay más casos porque hay más hisopados porque el protocolo fue variando” y aclaró que “cuando hay contagios es porque alguien no se cuidó”.

Además, hizo hincapié en que “la gente que se hace un hisopado y da negativo siempre deben tener la consulta con el médico porque depende del momento en que se hace el hisopado. Hemos tenido en esta semana personas con hisopados previos de cinco días negativos que presentan síntomas y dan positivo”.

Por último, se refirió a la conducta que deben tener los vecinos en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo: “Deben reunirse los que conviven, eso sería lo fundamental y ojalá lo implementen. Las fiestas deben ser un momento de reflexión para todos y que sea una fiesta que los que están, estén bien. Esto depende de cada uno de nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.