Entrevista: a 10 años de la cumbia «Cachivache» con Los Cachi

Cae la tarde en la clásica esquina de 9 y 27, nos encontramos con Gaspar Valle (cantante) y Nicolas Panese (baterista), dos de los integrantes de la banda Los Cachi, que el próximo año cumplen sus primeros diez años de compartir su música y alegría, desde los escenarios y a todo ritmo.

– ¿Quiénes son Los Cachi? 

-Los Cachi somos un grupo de amigos que nos juntamos en el verano de 2010, como una banda de temporada, simplemente para despuntar el vicio, entonces organizamos un pequeño ensayo y rápidamente salió la primera fecha para el siguiente fin de semana, teníamos que tocar en un baile tipo familiar. -Afirmaba Nico.-

-¿ Y porque el nombre Los Cachi?

-Los Cachi sin “s” al final, (responde el cantante soltando una pequeña mueca en su rostro). -El nombre se debe a que cuando comenzamos con los primeros ensayos, algunos de los instrumentos eran muy precarios y otros reparados a lo argento, atados con alambres digamos, eran todos cachivaches y de ahí surge el nombre de la banda y el ritmo también “cumbia cachivache”.

-Inicialmente se presentaban solo con covers conocidos, hasta que comenzaron a escribir sus propios temas verdad?.

-Si si! En los primeros shows salíamos con covers, pero con nuestro estilo, un estilo que es una mezcla de la vieja cumbia y la cumbia rioplatense, se utilizaba mucho el covers en esa época, nos iba muy bien con esos temas, pero queríamos temas nuestros, que identifiquen más a la banda en sí. Las canciones  propias las largamos al año, cosa que al principio costó, nos planteamos si seguir o no con esas canciones, y la verdad es que sí, decidimos apostar por nuestras propias canciones y logramos llegar al público. Esa fue la satisfacción más grande, llegar a la gente con nuestras letras.

-Y con la pandemia como les fue?

-Con el tema pandemia optamos por no activar mucho, la decisión fue parar y esperar. La verdad no teníamos contenidos, eso de los stremings nos era para nosotros, hacer esos videos cada músico grabando desde su casa y después uniéndolos con un técnico, lo hicimos 2 0 3 veces y no quedamos conformes, la verdad es que a Los Cachi les gusta más el cantar en vivo sentir a la gente. Decidimos grabar solo en estudio y subirlo a las plataformas digitales.

-Eso quiere decir que se viene nuevo material?

– Hemos grabado varios temas, hace muy poco lanzamos el primero que se llama “El Vecino” es una canción que nos identifica, ya que teníamos un vecino molesto que no nos dejaba ensayar, es dedicada a es vecino que todos tenemos, entonces utilizamos nuestra única arma que es la música para hacerle entender que simplemente es un rato disfrute sin molestar a nadie, un poco de cultura nomas. En breve lanzaremos los demás.

-Hace poco volvieron a los escenarios, como fue esa experiencia?

-La vuelta estuvo muy buena, esperábamos esa fecha con mucha ansiedad cuando estaba el confinamiento por la pandemia. Nuestra idea era estar preparados para cuando se reactive todo, entonces lo que hicimos fue acércanos al municipio y presentar un proyecto, sabiendo que no se iba a aprobar, ellos nos dijeron que por el momento no, pero ya estaba presentando el protocolo, y para cuando se habilitó , ya teníamos todo diagramado y poder así, ser los primeros en presentarse en vivo y asi fue. Charlamos con el dueño del local que hace shows al aire libre y logramos fecha. 

-Próximo a cumplir los 10 años, ¿que tienen planeado?

-Desde que cumplimos los 9 años veníamos planificando que vamos a hacer para la década tan esperada, y esta pandemia nos revoluciono todo, pero que algo vamos a hacer, es más que seguro, la verdad que es complicado planificar en estos días, la verdad no sabemos cuál van a ser las reglas para ese entonces, por qué los años los cumplimos en febrero y la realidad no sabemos cómo vamos a estar por causa del covid, si nuevamente encerrados, cada cual en su casa o con los shows habilitados.

Ellos son Los Cachis, un grupo de amigos que se iniciaron como pasatiempo y hoy es unas de las bandas del momento, y está a punto de cumplir la primera década en los escenarios compartiendo alegría y buenos momentos con su público. 

Los instrumentos cachivaches esperan ansiosos ser tocados, y Los Cachi, deseosos de pintar con su ritmo la atmósfera musical, opacada por causa de la pandemia.

*Por Fabi Monterroso para 25 Digital

ESPACIO PUBLICITARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *