Pidieron en 25 de Mayo por más castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos

Durante hoy sábado 12 de diciembre desde las 10 hs. un grupo de voluntarios realizó una volanteada en zona céntrica de nuestra ciudad, en barrios y en localidades del interior del partido para solicitar al municipio el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial N° 13.879 de equilibrio poblacional de perros y gatos.

Los volantes fueron entregados en diferentes comercios y a cada una de las personas que transitaban las calles de 25 de Mayo.

Recordemos que dicha ley, fija que los municipios y comunas de la Provincia alcancen el equilibrio de la población de caninos y felinos con  la práctica de la esterilización quirúrgica. El decreto reglamentario 400/11 determina que la autoridad de aplicación de la ley N° 13.879 es el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que las castraciones quirúrgicas masivas, serán realizadas en los centros de zoonosis y/o antirrábicos municipales y provinciales.

A su vez, el decreto Nacional 1088/2011, por el que se crea el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, entre sus objetivos específica “el control de la población canina y felina mediante campañas de esterilización organizadas en forma estratégica, propendiendo a que la esterilización sea quirúrgica, temprana, masiva, sistemática, de ambos sexos, extendida en el tiempo, abarcativa y gratuita”. Asimismo, en su art. 4 establece que “las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país”.

Ante esta situación, es imprescindible que todas las partes involucradas eviten riesgos, instando a los dueños de mascotas a no asistir a eventos de castraciones masivas que no cumplan con las normas requeridas,  en lugares que no estén habilitados, que no cuenten con las condiciones higiénicas básicas y un profesional médico veterinario matriculado que  vele por la salud y bienestar de los animales intervenidos y, por ende, de toda la población.

Además se basan en los datos estadísticos que elabora desde hace años la ONG’s en Red (Red Nacional) que afirma la existencia de 1 animal cada 2 habitantes y que hay que castrar si o si el 20 % anual, en nuestra ciudad deberían castrarse por semana 85 perros, perras, gatos y gatas y solo se castra aprox. 15 perras solamente es decir casi un 20%, lejos del ideal para que impacte en el equilibrio de la fauna urbana y se vea reflejado en las calles.

Dicha Red cuenta también con un programa de control de población de perros y gatos, que es una solución ética, eficiente y económica desarrollado e implementado en muchas ciudades que solucionaron el problema, basado en seis características fundamentales:

• Masivo
• Gratuito
• Sistemático
• Extendido
• Abarcativo
• Temprano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.