Se movilizarán en nuestra ciudad para pedir más castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos

Este sábado 12 de diciembre a las 10 hs. se realizará una Volanteada en zona céntrica de nuestra ciudad, en barrios y en localidades del interior del partido para solicitar al municipio el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial N° 13.879 de equilibrio poblacional de perros y gatos. A la misma, se sumarán los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires, realizándola en forma conjunta y simultánea en diferentes puntos de sus ciudades. 

Dicha Ley establece la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control poblacional de perros y gatos en todo el ámbito de la Provincia, siendo los diferentes Municipios, en su condición de autoridades sanitarias rectoras, quienes implementen las estrategias y acciones que permitan alcanzarlo.

Además, esta Ley contempla la Salud Pública, derecho constitucional  impostergable, salud de los Animales y cuidado del medio ambiental, sus consecuencias zoonóticas (rabia, parasitosis, etc.), siniestros de tránsito, mordeduras, contaminación ambiental, abandono y sufrimiento de animales y de la comunidad toda.

El cumplimiento de esta ley es solicitado por los vecinos que se ven superados por la situación, por mordeduras, bolsas de basura rotas, animales en los cajeros de bancos,  atropellamientos, envenenamientos, nacimientos indiscriminados y abandonos permanentes de cachorros, etc.

Además se basan en los datos estadísticos que elabora desde hace años la ONG’s en Red (Red Nacional) que afirma la existencia de 1 animal cada 2 habitantes y que hay que castrar si o si el 20 % anual, en nuestra ciudad deberían castrarse por semana 85 perros, perras, gatos y gatas y solo se castra aprox. 15 perras solamente es decir casi un 20%, lejos del ideal para que impacte en el equilibrio de la fauna urbana y se vea reflejado en las calles.

Dicha Red cuenta también con un programa de control de población de perros y gatos, que es una solución ética, eficiente y económica desarrollado e implementado en muchas ciudades que solucionaron el problema, basado en seis características fundamentales:

• Masivo
• Gratuito
• Sistemático
• Extendido
• Abarcativo
• Temprano

En 2019 se le pidió personalmente al Intendente Dr. Ralinqueo se cumpla con la Ley 13879 para que incremente las castraciones que siguieron siendo muy escasas, agudizándose el problema que desde Marzo de 2020 no castraron más por la pandemia, creciendo exponencialmente la cantidad de animales.

El 10/11/2020 se reclamó por escrito nuevamente el pedido junto con la documentación de ONGS en Red que lleva a la solución, pero aún no se ha visto ningún cambio en Bromatología.

Los animales no piden nacer, el excedente sufre y muere en la calle injustamente.

Todo se evita CASTRANDO.

La convocatoria se iniciará mañana a las 10 hs. en forma simultánea todo el partido de 25 de Mayo y los 135 Municipios de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *