Estafas de homebanking: cómo te roban el token de identificación y acceden a tus cuentas

Desde que empezó la pandemia, se han incrementado las ventas online, debido a que muchas actividades comerciales se han visto paradas por el coronavirus. Ante esta modalidad de comercialización, también han surgido nuevas formas de estafas a las personas. En estos días se conoció que volvieron a aparecer casos de la «estafa del token».

Esta nueva modalidad consiste en ofrecer premios, solicitar a la víctima información sobre sus datos personales y pidiéndole que se acerque al cajero del banco más cercano. Allí, mediante alguna historia o engaño logran que el dueño de la tarjeta active la clave token y de esa manera acceden a la cuenta y realizan una transferencia bancaria hacia otra cuenta. Luego van transfiriendo el depósito a más cuentas, lo que hace casi imposible recuperar el dinero.

La clave token es un código que ofrece un segundo factor de seguridad en el homebankig para poder realizar distintas operaciones. Entre otros aspectos, permite aumentar el límite de transferencias, blanquear el PIN y realizar una transferencia por primera vez a una cuenta nueva sin necesidad de dirigirse a un cajero.

La víctima pierde su dinero y el banco no se responsabiliza porque la operación fue realizada por el propio cliente. Pero en muchos casos la estafa no culmina ahí, ya que teniendo esa clave piden prestamos a nombre de esta persona. Los mismos son de acreditación automática, los cuales a los pocos segundos son transferidos a otras cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *