04 de Diciembre: hoy se celebra el Día del INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El organismo nació con la finalidad de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar, con los beneficios de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

En la actualidad, y luego de distintas modificaciones en la Ley de Ministerios, su dependencia es bajo la órbita del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Durante los primeros años la investigación se organizó agrupando el trabajo por producto o por disciplina. La extensión y la transferencia de tecnología, a su vez, determinaron la necesidad de instalar Unidades de Extensión Rural distribuidas en todo el territorio nacional para atender las necesidades de los productores del sector.

En 25 de Mayo, la Estación Forestal INTA es administrada por el Ingeniero Agrónomo Vicente Dell´Arciprete quien desde hace años comanda un grupo de trabajo que a base de esfuerzo, mantienen sus hectáreas y especies con un cuidado digno de destacar.

En época de Pandemia, Vicente se encuentra trabajando solo con dos empleados. Esto hace que el esfuerzo y el sacrificio se duplique por mil, ya que igualmente mantienen el predio de una manera impecable.

Lo que hoy es la Estación Forestal INTA 25 de Mayo nació en 1932 como Sección Técnica de Bosques del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. A partir de 1970 se convirtió en Estación Forestal y en 1991 comenzó a formar parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
El INTA creó el Programa de Ámbito Nacional Forestales donde se insertan ahora los proyectos regionales integrados.

La Estación Forestal 25 de Mayo posee un área de producción de semillas forestales, en la cual se tienen en cuenta la procedencia, la calidad de origen, las épocas de cosechas de acuerdo con los distintos requerimientos por especie, la separación de semilla del fruto, el secado, el almacenamiento y la conservación. El primer paso es elegir el árbol del cual se retirarán las semillas. Luego, se recolectan los frutos o las ramas, según la especie, y se llevan a la cancha de secado donde se deshidrata el material y caen las semillas. Éstas se separan, se zarandean, se eliminan las impurezas y se llevan al depósito o cámara de frío. Allí son almacenadas hasta el momento de su venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *