Toman muestras en INTA 25 de Mayo, para el control biológico de plagas forestales

Foto: la Dra. Andrea Andorno tomando muestras de Eucaliptos a campo

En el marco de las actividades conjuntas desarrolladas entre las dos unidades de INTA (CR BANOR – EEA Pergamino- Est. Ftal. 25 de Mayo), en 2016 se realizó la liberación del biocontrolador de la “chinche del eucalipto” y que constó de 180 avispas adultas. La liberación se llevó a cabo en un ensayo de Eucalyptus Viminalis conducido por la unidad forestal en  el establecimiento “La Criolla”, ubicada en inmediaciones del citado lugar y en donde se registró la presencia de la plaga. Luego de esta primera y única liberación, técnicos del IMYZA y la EF han realizado muestreos a campo para evaluar el establecimiento del biocontrolador. Al día de hoy, ya se han registrado que C. noackae se ha establecido en el campo y continúan evaluando los niveles de control logrados que en promedio alcanza el 25% de parasitismo.

Por otro lado, estudian el complejo de insectos agalladores, con énfasis en las plagas Leptocybe invasa y Ophelimus maskelli. Para estas plagas también se estudia a los controladores Quadrastichus mendeli y Closterocerus chamaeleon respectivamente.

Para llevar adelante todos estos estudios es necesario realizar muestreos periódicos. Es por ello que el viernes 20 de noviembre Vicente Dell’ Arciprete, responsable del INTA, recibió la visita de la Dra. Andrea Andorno, recorriendo la amplia colección de Eucaliptos de distintas especies dentro del predio y sus alrededores para colectar muestras de eucalipto afectadas por estas plagas siendo muy fructífero el trabajo efectuado durante toda la jornada, ya que se logró colectar material afectado, el cual se llevó al Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA- INTA Castelar para continuar con las evaluaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *