Siguen los estudios sobre ardillas de vientre rojo en la Estación Forestal INTA 25 de Mayo

A pesar de la situación que lleva la Pandemia desde el mes de Marzo, Durante 2020 se continuaron las actividades de investigación sobre impacto y manejo de la ardilla de vientre rojo en la Unidad Forestal, siendo el Ing. Vicente Dell’ Arciprete parte integrante del proyecto de Investigación,   y Agustina Darget, la becaria de investigación de la Universidad Nacional de Lujan, del grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos.

Desde los meses de mayo a septiembre se colectaron frutos de una parcela de pecan en forma mensual a fin de estimar la incidencia de daño causado por ardillas y caracterizar el mismo.

Posteriormente se realizaron diferentes actividades pertenecientes al segundo control mediante la supresión de individuos de ardilla de vientre rojo utilizando trampas de captura viva, en las parcelas forestales de araucarias, robles, pecan y pinos del predio.

Dentro de las actividades realizadas se estimó la abundancia relativa de individuos por diferentes métodos en los parches a controlar y sobre los parches mixtos que rodean las parcelas. Además, se realizaron jornadas de observación para diagramar la ubicación de las jaulas trampas y el precebado de las mismas durante 3 días.

Para las actividades de control participaron estudiantes de agronomía y ciencias biológicas de la Universidad de Lujan, siguiendo las recomendaciones y medidas de higiene y seguridad por el protocolo de Covid 19 en todos los trabajos y permanencia en la repartición.  

La campaña de control se extendió durante 9 dias en noviembre, abarcando 21 has totales a fin de probar la efectividad de las jaulas y poder observar cambios en la población posterior al primer control. Además, a partir del trampeo se recolecto material con el que se podrán realizar otros estudios para obtener información sobre la dieta, enfermedades y fecundidad de la especie.

En esta oportunidad también participo de la jornada el estudiante de Licenciatura en Gestión Ambiental de la Univeridad Blas Pascal, Claudio Neissen, quien está realizando actividades para su proyecto “Proyecto: ardilla de vientre rojo (Callosciusus erythraeus). Diagnóstico, impacto socioeconómico y propuestas de gestión para una problemática ecológica.”

A partir del mismo busca:

  • actualizar la distribución de la ardilla de vientre rojo en la localidad de 25 de Mayo y partidos del territorio.
  • evaluar percepción y conocimiento de la población local sobre la presencia de la ardilla de vientre rojo.
  • investigar cómo abordan la problemática y  las instrucciones educativas para los distintos  municipios.
Frutos de nuez pecan dañados por ardilla de vientre rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *