El Municipio promueve la inscripción a programas provinciales para ganado bovino y calidad del trigo

Desde la Secretaría de Producción se está promoviendo la inscripción a dos importantes programas lanzados por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, diferenciados para distintos tipos de productores: uno está orientado a la prevención de las enfermedades venéreas en bovinos, y el otro al mejoramiento y diferenciación para la calidad del trigo.

“El primero pretende abordar la transmisión de enfermedades sexuales en el ganado bovino, y que de esta forma se logre evitar pérdidas que pueden llegar a ser hasta el 50%, por muertes fetales y baja sexualidad”, explicó la Secretaria de Producción, Gloria Argañaraz, remarcando que “este plan ya se puso en funcionamiento, apuntado principalmente a los pequeños productores e infiere a laboratorios que puedan realizar esta prácticas”.

La funcionaria señaló que “la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis son las principales enfermedades de transmisión sexual que afectan a este ganado, y sobre todo a los toros. Este programa permite el ingreso de aquellos productores con hasta 100 animales y 5 toros, para que puedan efectuar los dos tipos de análisis de forma totalmente gratuita”.

“El productor debe contactarse con el veterinario a cargo de su producción, quien debe encargarse de realizar el raspaje a los animales, y luego enviar la muestra al laboratorio adherido al programa, quien finalmente cobrará sus servicios a través de la Provincia”, dijo Argañaraz, aclarando que “es gratis el análisis pero no el trabajo del veterinario”.

Cabe destacar que aquellos productores con más de 100 animales también podrán adherirse, pero la cobertura del análisis será únicamente para dos toros. “Si bien los laboratorios de la Provincia ya están trabajando en este sentido, los privados todavía están a tiempo de adherirse firmando convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario”, destacó la Secretaria de Producción.

El segundo programa provincial es el de mejoramiento y diferenciación para la calidad del trigo, que tiene como objetivo brindar la herramienta de análisis gratuito al productor, para que estime la calidad de su producción y disponga de mayor conocimiento para la comercialización.

“También es gratis y además es anónimo”, aclaró la funcionaria. “El productor tiene a su disposición un análisis de la calidad del trigo que ha cosechado, que también le da a la Provincia una visión de la calidad del cereal y abre la posibilidad de futuras exportaciones”.

Este programa se va a trabajar a través de las granjas agrícolas que el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene en toda la provincia, mientras que también el Municipio de 25 de Mayo se ha adherido para conectar a los productores interesados.

“Quien desee adherirse debe acercarse a la Secretaría de Producción para retirar el elemento que le permitirá efectuar el acopio de su análisis, y traerlo nuevamente para que desde la Comuna realicemos la derivación correspondiente”, dijo Argañaraz.

“No hay límite en cuanto a la producción, y posteriormente el productor podrá consultar el resultado por internet”, cerró.

Los interesados pueden comunicarse telefónicamente a la Secretaría de Producción que funciona en el primer piso de la Palacio municipal, por correo electrónico a [email protected], o a través del celular 2345-533339.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *