Desde hoteles hasta campings: los protocolos para el verano

Tras los cambios empujados por la pandemia del coronavirus que aqueja desde hace alededor de un año al mundo entero, y de cara a la próxima temporada de verano en Argentina que comenzará el 1 de diciembre, ya se empieza reactivar el turismo: destinos y veraneantes deberán seguir los protocolos establecidos para disfrutar.

Desde hoteles hasta restaurantes, playas, servicios de excursiones, turismo rural, parques, atracciones y bodegas, los protocolos cubren las distintas actividades que suelen realizarse en vacaciones. Incluyen pautas para los prestadores de servicios, pero también recomendaciones que deben seguir los turistas para extremar los cuidados al viajar.

Los protocolos

En alojamientos

Los huéspedes deberán priorizar el pre check in online y el pago por medios digitales, y se sugerirá optar por el servicio de desayuno en la habitación o en modalidad take away. A los hoteles se les recomienda colocar un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas. También deberán proveer alcohol en gel en zonas comunes y colocar paneles de vidrio como barreras cuando sea necesario. Se deberá pensar en una circulación en un solo sentido, con señalética para minimizar el cruce, e indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común. En los ascensores, lo sugerido es el uso individual o utilizar solo hasta el 30% de su capacidad.

Asimismo, uno de los protocolos que resaltan como determinantes tiene que ver con la climatización de los espacios comunes. Se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con lo cual queda eximido el aire acondicionado.

En la playa

En las playas públicas se recomienda la limitación de acceso al turismo según una determinada capacidad, por lo que antes de ir hay que chequear si hay un límite y evitar entrar si la ocupación es elevada.

Los balnearios -ya sean en la costa, ríos, lagos, lagunas u otros- también tendrán una capacidad máxima de carpas y sombrillas, para garantizar el distanciamiento. Juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas deberán garantizar la adecuada limpieza y desinfección o permanecerán cerrados.

Además, se recomienda quedarse períodos más cortos en la playa para evitar el aglomeramiento del turismo durante toda la temporada de verano, y mantener la distancia de dos metros tanto dentro como fuera del agua.

Los objetos personales que suelen utilizarse cada verano -toallas, reposeras y otros- deberán colocarse de forma que cumplan el distanciamiento y se sugiere no compartirlos. Además, habrá que higienizar los sectores de esparcimiento, como sombrillas, parrillas, mesas y sillas fijas, antes de usarlos.

Quienes disfruten de realizar actividades deportivas, deberán hacerlo de forma individual y siempre manteniendo la distancia establecida.

En Campings

En cuanto a los campings, su funcionamiento estará habilitado con un aforo del 50%, permitiendo el acampe parcela de por medio. En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente. El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones. Los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados para el turismo durante la temporada de verano.

Al salir a comer

Si se va a comer al lugar, se recomienda realizar la reserva con anticipación. Una vez en el lugar, solicitar el menú digital o en cartelera para evitar el contacto. Asimismo, verificar que las mesas vecinas se encuentren a por lo menos 2 metros de distancia y que los platos y cubiertos no estén dispuestos en la mesa previamente a la llegada. Además, no compartir ningún utensilio y priorizar el pago a través de medios digitales.

Excursiones y actividades

Los protocolos para los prestadores de servicios indican que deberán planificar las salidas o tours de forma coordinada con otros operadores para evitar las aglomeraciones en las áreas y atractivos. Con respecto a cualquier tipo de equipamiento, deberá manipularse sin intervención ni contacto con el personal y desinfectarse para su reutilización.

Los servicios guiados que contemplan desplazamientos por senderos o lugares estrechos deberán marchar en fila respetando el distanciamiento social y procurar las paradas en lugares amplios.

En visitas guiadas en museos, centros de interpretación o áreas naturales protegidas, es importante establecer citas o reservas previas con horarios escalonados, e informarse sobre el cupo máximo por visita y por sala o sector.

Vida de campo

El turismo rural es el gran candidato a la hora de elegir un destino en el verano, dado los cambios de hábitos empujados por la pandemia. Los protocolos recomiendan que los establecimientos de campo determinen su capacidad máxima, una agenda estricta de ingreso y egreso y de la duración de cada actividad, para evitar el cruce y habilitar el tiempo para la desinfección.

Si hay degustaciones, no deberán superar los 15 minutos y se harán con utensilios descartables. Se sugiere instalar vitrinas en el caso de venta de productos y pre-armar kits para agilizar el proceso. Y en las actividades que utilicen monturas, arreos y lomeras, deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse.

Así las cosas, el turismo no será el mismo que en años anteriores, pero sí está claro que es una pieza clave para varias ciudades que necesitan reactivar la economía. Tal es el caso de Mar del Plata, una de las que tiene el mayor índice de desempleo de la Provincia y espera cada verano para solucionar algunos inconvenientes. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *