Presupuesto 2021: Intendentes de JxC plantan bandera por obras y coparticipación

Los intendentes de Juntos por el Cambio se dieron cita este miércoles en La Plata para fijar posición en el marco del Presupuesto 2021 que se discute en la Legislatura bonaerense.

En el club San Luis de la capital bonaerense, y al aire libre para cumplir con los debidos protocolos sanitarios, el intendente Julio Garro ofició de anfitrión de la cumbre en la que trazaron un pormenorizado análisis sobre la coparticipación y las obras contempladas en la Ley de leyes.

En detalle, los jefes comunales aunaron criterios y coincidieron en definir que la instrumentación del Fondo Educativo sea directo para los municipios -sin pasar primero por la cartera educativa-; la concreción de nuevas obras en los municipios; la distribución pendiente del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el giro a los municipios de todos los fondos coparticipables que entran a la provincia.

Además de Garro, estuvieron presentes Jorge Macri (Vicente López); Javier Martínez (Pergamino); Lisandro Matzkin (Coronel Pringles); Jaime Méndez (San Miguel); Guillermo Montenegro (Mar del Plata); Gustavo Notararigo (Saavedra); Oscar Terugi (en representación de Miguel Lunghi de Tandil); Manuel Passaglia (San Nicolás); Gustavo Perie (Ramallo); Franco Flexas (General Viamonte); Ezequiel Galli (Olavarría); Miguel Gargaglione (San Cayetano); Vicente Gatica (Bragado); Héctor Gay (Bahía Blanca); Néstor Grindetti (Lanús); Javier Iguacel (Capitán Sarmiento)l; Javier Braña (representando a Javier Olaeta de Arrecifes); Sebastian Abella (Campana); Mariano Barroso (Nueve de Julio); Hernán Bertellys (Azul); Eduardo Campana (General Villegas); Ramón Capra (General Alvear); Camilo Etchevarren (Dolores); Jorge Etcheverry (Lobos); Alejandro Federico (Suipacha); Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Claudio Rossi (Rojas); José Luis Salomón (Saladillo); Esteban Santoro (General Madariaga); Mariano Uset (Coronel Rosales); Diego Valenzuela (Tres de febrero); Martín Yeza (Pinamar); José Luis Zara (Carmen de Patagones); Gustavo Posse (San Isidro); Pablo Petrecca (Junín); Francisco Ratto (San Antonio de Areco); Erica Revilla (General Arenales); Javier Reynoso (Rivadavia) y José Rodríguez Ponte (General Lavalle).

Julio Garro, explicó tras el encuentro que “durante la reunión conversaremos sobre la situación económica y social que tienen los municipios de la Provincia”, y precisó que “analizamos el proyecto del Presupuesto 2021”.

En ese sentido, sostuvo que “la voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición”.

“También hemos conversado de la situación social, de la pandemia, de lo que invirtió cada municipio en esta pandemia. Ahora el virus tiende a mudarse hacia el interior y hay que ver si estos municipios pueden estar comprendidos dentro del Fondo COVID, que es un tema muy importante, pero coincidimos en que debemos trabajar y enfocarnos en cuales son las mejoras puntuales para los distintos barrios de cada municipio de la Provincia”, expresó el intendente de La Plata.

Garro consideró que “necesitamos que la provincia acompañe a los municipios y que se tengan en cuenta las realidades propias de cada zona. Porque las necesidades de los distritos y de los vecinos es muy distinta en el interior y en el AMBA. Debemos apelar a un presupuesto equitativo en donde todos los bonaerenses estén contemplados”.

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, anticipó que se está abriendo una instancia de negociación para la aprobación del Presupuesto y afirmó que “la idea es avanzar en este entendimiento. Hay un largo camino por recorrer”.

“Estamos tratando de conciliar las deudas de la Provincia, de ejecutar las obras, el criterio del CUD, que impacta terriblemente en los municipios. Es la agenda que no está cerrada y tenemos que abrir hacia 2021. Queremos ver las obras que se van a ejecutar en los municipios”, añadió.

Asimismo, el jefe comunal se refirió a la fórmula del reparto de fondos y advirtió que “impacta terriblemente en los municipios, sin olvidar que Juntos por el Cambio representa a grandes municipios del área metropolitana, pero también a muchos municipios pequeños del interior que tienen muy atada su actividad económica al CUD”.

Principales reclamos

En ese aspecto, delinearon los principales planteos que se elevarán al Gobierno de cara al tratamiento del proyecto en la Legislatura Provincial: que se reduzcan en términos reales los impuestos provinciales que gravan a la producción y el trabajo, sobretodo del sector Pyme; que el Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a los municipios -que no haya trabas en la Dirección General de Educación que obstaculicen su ejecución-; que sean coparticipables todos los fondos que ingresan a la Provincia de parte del Gobierno nacional.

También compartieron la preocupación por una reducción de los fondos para Seguridad en términos reales en 2021, porque «la seguridad de los bonaerenses debe ser prioridad de todos». Asimismo, hicieron hincapié en la concreción de obras nuevas para los municipios y los lineamientos del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2021. Al mismo tiempo que se cumpla con el giro de fondos del FIM 2020, que nunca se ejecutó lo previsto para este año; que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.

“Hay algunas cosas difusas y necesitamos claridad, llegó mucho dinero de Nación que no se coparticipó, a pesar de que la Provincia fue la niña mimada. Algunos municipios están más quejosos que otros y se va a pedir alguna aclaración, pero el tema obras es un ítem importante en el presupuesto”, declaró tras el encuentro, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

En este sentido, Gay dijo que una de las preocupaciones es el coeficiente de distribución “que tiene en el tema salud, porque la pandemia trastocó la mayoría de los ítems”.

También detalló que desde Juntos por el Cambio buscan saber “qué criterios va a tomar la Provincia, porque no está resuelto y no queremos tener sorpresas”. (ANDigital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *