Piden que se cumpla la ley que obliga a castrar perros y gatos en la provincia de Buenos Aires

La falta de políticas públicas y la creencia que se trata de un problema menor convirtió la sobrepoblación de perros y gatos en la provincia de Buenos Aires en una amenaza a la salud por el riesgo de epidemias zoonóticas, entre varias otras. De acuerdo al Colegio de Veterinarios de la Provincia hay unos 6 millones de animales sin hogar.

En 2008 la Legislatura Provincial sancionó la Ley 13.879 que prohíbe la matanza de perros y gatos. Pero la norma además exige castraciones masivas y gratuitas en todos los municipios. Se trata, explican los especialistas, de la única manera de equilibrar la cantidad con los hogares disponibles. Sin embargo, la Ley no se cumple en algunos municipios. El Ministro de Salud es el organismo a cargo de la aplicación y debe instrumentar los medios necesarios para que los municipios castren masivamente. Se trata no solo de tener menos animales, sino de que estén desparasitados y vacunados.

En la actualidad no solo no se cumple la Ley, sino que además la Provincia en tiempos de pandemia suspendió el servicio de castraciones en todos los municipios, con lo que la sobrepoblación aumentó. Se trata de animales que se reproducen geométricamente, donde por ejemplo, a partir de un solo celo de una sola perra y su descendencia sin castrar, se produce el nacimiento de unos 6 mil animales en 7 años.

Los vecinos, superados por la situación que viven a diario en sus hogares y en las calles, le enviaron una carta al gobernador Axel Kicillof para que se cumpla la ley y se instrumenten también campañas de castraciones.

En un tramo de la carta, que lleva la firma de cientos de personas y organizaciones protectora de animales, explica que el “problema de sobrepoblación tiene su raíz en dos circunstancias fácilmente identificables: haber llevado adelante políticas de matanza y encierro en perreras, y no haber castrado masivamente, evitando así los nacimientos exponenciales. Es un problema enorme creado por muchos años de malas políticas municipales y provinciales”.

Además asegura que la ley 13.879 establece el camino a seguir para equilibrar la cantidad de perros y gatos. “Sin embargo, transcurridos 12 años de su sanción, el Colegio de Veterinarios de la Provincia indica que hay 6 millones de perros sin hogar”, agrega. Y califica de “total fracaso” el tratamiento del tema en Buenos Aires “producto de la desidia e irresponsabilidad de malos funcionarios e intereses espurios.

La comisión directiva de P.A.S.A. LEÓN Protectora de Animales de nuestra ciudad, atento a que es visible en nuestra medio, tanto ciudad cabecera y localidades del interior la problemática descripta, al ser invitada adhirió a la red provincial “CASTRACIONES MASIVAS BUENOS AIRES” asesorada por O.N.Gs en Red (integrada por profesionales veterinarios, abogados, médicos, etc.) y fue recibida en el Salón Blanco del Municipio local por el Secretario de Gobierno Nicolás Lorenzo a quien explicaron la CANTIDAD DE MUERTES DIARIAS que sufren los animales callejeros y con dueño, que van desde atropellamientos, envenenamientos documentados con denuncias penales en la Comisaria Primera de Policía, perras callejeras o con dueño, en celo, seguidas por machos callejeros o con dueños, nacimientos exponenciales de perros y gatos, abandonos permanentes de cachorros, animales sin sanidad evidente entre niños y vecinos de los distintos barrios, llevando todo esto al SUFRIMIENTO Y MUERTE INNECESARIA DE ANIMALES QUE NO PIDIERON NACER.

También se habló de la existencia de animales corriendo autos, bicicletas y motos, durmiendo en los cajeros de los bancos y entre las piernas de clientes de bares y restaurantes de la ciudad.

Todo esto sin dudas impacta en la SALUD PUBLICA de nuestros vecinos. Todo lo narrado es TOTALMENTE EVITABLE SI SE CASTRARA en forma MASIVA: 20 % anual calculando un animal cada dos habitantes y que impacte en el equilibrio de la población de animales domésticos, aprox. 14 animales diarios, 70 semanales, GRATUITA, SISTEMÁTICA sin detenerse en el tiempo, ABARCATIVA: perras en celo y con preñes reciente, perros, gatos y gatas, EXTENDIDA: que lleguen a las localidades del interior del partido y TEMPRANA: antes del primer celo.

Los fracasos en política de castración se ven reflejados en hogares caninos, existiendo 3 en nuestra ciudad, uno municipal y dos privados con un promedio de 100 animales en cada uno; solicitando al representante del Poder Ejecutivo la intensificación de castraciones en Zoonosis Municipal, que se castre en barrios y localidades del interior del partido.

El pedido fue formalizado por nota con documental aportada por O.N.Gs en Red que tiene como fin asesorar a los Municipio buscando una solución al problema, donde se agregó un “programa de equilibrio poblacional de perros y gatos”, un “informe sobre costos de insumos para castrar”, un “modelo de ordenanza” aplicada con éxito en muchos municipios del país, entre otra documentación y videos de modelos de Zoonosis donde se castra masivamente.

El funcionario se comprometió a comunicar el pedido al Intendente Municipal y hacer un relevamiento por el Área correspondiente, de datos, costos y resultados obtenidos hasta el momento en Zoonosis local y procurar incrementar las castraciones en nuestra ciudad, no obstante desde el voluntariado la O.N.G. P.A.S.A. LEÓN aportara su trabajo para sumar esfuerzos.

Comunicado de Prensa Oficial: P.A.S.A. LEÓN 25 de Mayo (Bs As)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *