Chicos sin vacunas: hubo entre un 20 y 30% durante la pandemia

Mientras se confirma que el AMBA puso fin al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) para pasar a la fase de distanciamiento, una nueva alarma preocupa a las autoridades sanitarias: el aumento de chicos que no recibieron vacunas durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

La cuarentena que se decretó en Argentina a mediados de marzo habría producido un alto nivel de incumplimiento del calendario de vacunación y mientras la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires comienza a mostrar índices favorables para pasar de fase, los profesionales de la salud esperan que se pueda revertir el escenario en materia de prevención de otras enfermedades.

La infectóloga y asesora del Gobierno Nacional Ángela Gentile confirmó que se calcula que existe entre un 20 y un 30 por ciento de chicos que no fueron vacunados durante el ASPO.

La profesional, que es además Jefa del área de Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, confirmó que este índice “se estuvo midiendo en los cortes de mitad de año” y que la falta de aplicación de vacunas “varía de jurisdicción en jurisdicción”. Sin embargo, remarcó la preocupación que existe a nivel nacional por reforzar las campañas de vacunación que permitan revertir el estado de situación.

Según destacó, desde las autoridades sanitarias “hay un gran esfuerzo para intentar recuperar las coberturas” del calendario de vacunación nacional, que es reconocido internacionalmente por su alto grado de cobertura de enfermedades.

“Es fundamental que las familias lleven a los chicos a vacunar y que concurran al control pediátrico en forma oportuna”, señaló Gentile y remarcó que la causa del bajo nivel de cobertura del calendario durante la pandemia no está relacionada con la falta de dosis: “Todas las vacunas están disponibles, es importante que concurran a dárselas”.

La profesional también se refirió al anuncio que determina el final del ASPO en el Área Metropolitana y el paso a la fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia. Aunque remarcó que “no fue un tema debatido específicamente con el grupo de expertos”, señaló que la medida responde a que la situación epidemiológica “ha cambiado drásticamente”.

“Se cumplen todos los indicadores epidemiológicos para ir pasando de fase”, destacó la asesora del Gobierno y remarcó que, sin embargo, es fundamental “tener absolutamente claro que la pandemia no terminó y no va a terminar con la vacuna”.

“Con el tiempo esto se va a transformar en un virus estacional, va a ser el virus del invierno, porque los ambientes cerrados favorecen la transmisión”, detalló la profesional y advirtió que pese a la baja del nivel de contagios no descartan que pueda haber una segunda ola, tal como sucede en el Hemisferio Norte.

Finalmente, remarcó que con la vacuna contra el Covid-19, “no se va poder evitar la circulación, pero sí disminuir la magnitud” y explicó que, una vez vacunados, “los grupos de más riesgo van a disminuir la muerte y hospitalización”. (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *