Censo 2021: La Provincia actualiza el Archivo de Domicilios

La Dirección Provincial de Estadística (DPE) del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense avanza con la actualización del Archivo de Domicilios de la República Argentina (ADRA) en 44 municipios de la provincia, de cara a lo que será el censo 2021 que tendrá lugar luego de la pandemia.

Según explicó el director provincial de Estadística, Diego Rusansky, este trabajo permite actualizar “cuántas viviendas hay y cómo están distribuidas en el territorio, para ver la carga y la distribución de los censistas, para que los hogares sean censados una sola vez”.

A diferencia de 2010, la novedad tiene que ver con que todo el registro de hogares se realiza con una aplicación desarrollada a tal fin, lo que permite actualizar directamente la base de datos digital, y contrastarla con los datos del censo de 2010.

“En 2010 se hizo todo en papel, fue todo muy complejo y tedioso. Hoy en día en la Provincia el trabajo de la persona en campo lo vemos cuando sincroniza la aplicación. Nos ahorramos un paso grande y lo más importante es que podemos hacer el trabajo en vivo”, explicó el Director Provincial de Estadística. Las y los actualizadores recorren hogar por hogar y cuadra por cuadra realizando el relevamiento en el trabajo de campo. Esta etapa espera terminarse “para mediados de diciembre”, según estimó Rusansky.

Una vez que esté finalizado el trabajo de campo, los datos relevados serán trabajados “en gabinete”. Allí, según contó Diego Rusansky, se realiza la redimensión y la cartografía censal, “para que el territorio se desagregue en Provincia, Municipio, Fracción Censal, Radio Censal, Manzana, Lado y Número de vivienda. Entonces, lo primero que hacemos es que una fracción o radio que haya quedado muy grande respecto a lo que era 2010, lo separamos en dos”.

“Esto va a pasar en el tercer cordón del conurbano, por ejemplo, o las zonas más alejadas del centro del Gran La Plata, incluso algunos municipios de la costa atlántica. Aquellas zonas que seguramente crecieron mucho”, señaló Rusansky, quien luego agregó: “Una vez que está esto el siguiente paso consiste en la segmentación; desagregar esos radios en una porción de viviendas que le toca a un censista el día del censo”. Según el Director de Estadística, el trabajo de campo se extenderá hasta mediados de diciembre.

El despliegue es coordinado por el INDEC a nivel nacional, por la Dirección Provincial de Estadística a nivel provincial, y también por cada Municipio. Será el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el que definirá cuándo se realizará el censo, postergado por la pandemia. «El INDEC con apoyo de la jefatura del Gabinete va a decretar el censo hasta 60 días después del final de la pandemia. Hoy en día las fechas que se manejan de INDEC es mayo o noviembre, según cómo esté la cuestión sanitaria», finalizó Rusansky. (Infocielo)

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, los operativos se realizan en General Las Heras; Marcos Paz; Presidente Perón; Bahía Blanca; Ituzaingó; San Fernando; Morón; Avellaneda; San Isidro; General Pueyrredón; General Rodríguez; San Miguel; Berazategui; Hurlingham; José C. Paz; Malvinas Argentinas; Lanús; Esteban Echeverría; Brandsen; Campana; Exaltación de la Cruz; La Costa; San Antonio de Areco y Zárate. La semana próxima comenzarán en: Almirante Brown; Merlo; Vicente López; San Vicente; Florencio Varela; Escobar; Cañuelas; Ezeiza; Lomas de Zamora; General San Martín; Quilmes; Tres de Febrero; La Matanza; La Plata; Ensenada; Pilar; Moreno; Luján; Tigre y Berisso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *