Copa Liga Profesional: así quedaron definidos los grupos

Esta semana se confirmó que el regreso del fútbol de Primera División en Argentina será el próximo viernes 30 de octubre, y esta tarde se llevó a cabo el sorteo de las seis zonas con las que contará el torneo, denominado Copa Liga Profesional 2020.

Después de más de 200 días sin actividad, cada uno de los 24 equipos de Primera ya saben ante quiénes se enfrentarán en este nuevo torneo. Será el primer certamen que se lleve a cabo tras la disolución de la Superliga y la conformación de la LPF.

El sorteo de la Copa se llevó a cabo en el predio que AFA posee en Ezeiza, y contó con la presencia de Claudio Tapia, presidente de AFA, Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la Nación.

Por su parte los 14 clubes del AMBA tuvieron representación en el lugar, con la presencia de un directivo y un futbolista, mientras que los clubes del interior acompañaron el sorteo, que contó con Pablo Giralt y Luli Fernández como presentadores, a través de la plataforma Zoom.

LOS GRUPOS

Los 24 equipos de la Primera División de AFA se dividieron en cuatro copones de seis equipos. A partir de allí se armaron seis grupos sin restricciones, con la salvedad de que Huracán y San Lorenzo no podían coincidir en la misma zona.

En el primer copón estuvieron los cabezas de serie, basados en mérito deportivo: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez. En tanto el segundo será el copón de La Plata y Santa Fe, con Estudiantes, Gimnasia, Rosario Central, Newell’s, Colón y Unión.

El tercero corresponderá al copón del Interior, con Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba, y finalmente el cuarto y último será para los clubes restantes del AMBA: Argentinos, Huracán, Lanús, Banfield, Defensa y Arsenal.

El sorteo diagramó las siguientes zonas:

– ZONA 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión.

– ZONA 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón.

– ZONA 3: River, Banfield, Godoy Cruz y Rosario Central.

– ZONA 4: Boca, Lanús, Talleres y Newell’s.

– ZONA 5: San Lorenzo, Argentinos, Aldosivi y Estudiantes.

– ZONA 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia.

EL TORNEO

En cada una de las seis zonas se jugará todos contra todos a dos ruedas, con un total de seis partidos por equipo. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Fase Campeón de Copa 2020, y los dos últimos clasificarán a la Fase Complementación de Copa 2020.

Los 12 clubes de cada una de las fases se dividirán en dos zonas de seis equipos y jugarán a una rueda, totalizando cinco partidos más. Los dos ganadores de las zonas en la Fase Campeón de Copa jugarán la Final por el título y por el último boleto de AFA a la Copa Libertadores 2021.

En tanto los dos ganadores de las zonas de la Fase Complementación también podrán tener premio: se medirán entre sí con el objetivo de que el vencedor enfrente luego al perdedor de la Final de la Fase Campeón de Copa por un lugar en la Copa Sudamericana 2022.

Un dato importante a tener en cuenta para esta competición, en la que posiblemente varios clubes aprovechen para probar juveniles, es que no solo no habrá descensos sino que también los puntos de esta competencia no se computarán para promedios futuros de AFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *