Gollan puso en duda la temporada de verano si antes no aparece una vacuna

27-07-2020 La Plata: El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollan, y Nicolás Kreplak, viceministro, .brindan una conferencia de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires. Foto: Eva Cabrera/cgl

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, sostuvo este viernes que es “impensado” proyectar la temporada de verano 2021 sin la aparición de una vacuna contra el coronavirus.

El funcionario bonaerense sostuvo que la vacuna podría aparecer en los próximos meses, aunque “el tema es que la tengamos disponible rápidamente”. Y agregó: “¿Qué va a pasar con la temporada de verano? Es inimaginable que, si no tenemos vacuna, vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses del Conurbano a la Costa. Llevarían la enfermedad en forma masiva”.

Más temprano, preocupado por la evolución de la pandemia a nivel local, el intendente del partido bonaerense de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, había informado que se estaban analizando medidas para poder encarar la próxima temporada de verano.

En materia turística, mediante su cuenta personal de Facebook, dijo que “nos encontramos pensando y trabajando para tener una temporada 2020/21, esperando ver cómo se desarrolla la pandemia, los indicadores sanitarios y sobre todo como es la situación en CABA que es el mayor afluente que tenemos en el verano”.

Además, Montenegro precisó que con los hoteleros “se está trabajando específicamente con un protocolo del Gobierno Nacional y con los balnearios, para poder generar una buena respuesta y una protección sanitaria frente a la temporada”.

En tanto, las declaraciones de Gollan fueron realizadas durante una entrevista radial. Allí explicó: “Vamos a tener un tiempo por delante en donde vamos a ir pensando día a día qué es lo que vamos haciendo; generando estrategias, corrigiendo errores, abriendo un poquito actividades, volviendo a cerrar si la cosa se desmadra. Este es el horizonte que nos plantea esta enfermedad tan incierta. Hasta que no haya vacuna”.

Gollan aseguró, además, que “gran parte de los contagios del interior de los focos que se disparan son amigos que se juntaron a pescar, a hacer un baby shower o a hacer un asadito, generalmente es alguien que llega del AMBA contagiado y participa de una reunión social”.

El ministro también detalló que el avance de la ocupación de camas de terapia intensiva es el indicador que más inquietudes genera dentro de la gestión bonaerense: “Es preocupante que el promedio de crecimiento de ocupación –diferencia entre ingreso y egreso– de camas es de 21 camas por día, mientras que días atrás el promedio era de 10”.

 “Cuando la gente refiere un pico se representa la imagen de un pico muy angosto y alto como los de algunos países de Europa, que duró dos meses y medio. Luego descendió de una forma muy abrupta y dejó gran cantidad de muertos por la saturación del sistema sanitario, y luego diferentes rebrotes permanentes que son mantenidos a raya”, comparó Gollan.

El funcionario precisó que durante la jornada del miércoles “se hizo el tratamiento número 1.000 con plasma”. También que hay un promedio de 400 donantes estables que crecen a un ritmo de 100 personas semana, que se ofrecieron 10.000 pero la mayoría no cumplía con la cantidad de anticuerpos y estaban restringidos para donar.

En la provincia de Buenos Aires, desde el comienzo de la pandemia, se registraron 136.943 contagios de coronavirus. De este número, 68.841 personas lograron recuperarse, 2.340 fallecieron y 12.800 permanecen internados, de las cuales 728 precisaron el cuidado en unidades de terapia intensiva. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *