Prueban tecnología para controlar ataques en las silobolsas

Tres empresas cordobesas crearon un sistema de sensores para silobolsas y realizaron la primera prueba piloto este fin de semana en las instalaciones de la firma Bio4, en Río Cuarto, con la presencia de autoridades provinciales.

Es que, en un contexto de creciente inseguridad rural, los ministerios de Seguridad y Agricultura convocaron a empresas privadas del sector industrial para avanzar en soluciones tecnológicas. Así fue que Landtech Dexel S.A., que desarrolla plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro; Arbot, de telecomunicaciones; y Soft Selection, de software, se unieron para crear los dispositivos.

Con el monitoreo del director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad, Daniel Pastorino, los productores de toda la provincia podrán acceder al sistema que, según aseguran en forma oficial, es fácil de instalar, económico, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, seguro y encriptable.

Cómo funcionará el sistema

Los sensores son de movimiento y cuentan con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso.

Desde el gobierno provincial explicaron que el plan incluye a la Patrulla Rural, que también tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y podrá accionar ante el llamado de alerta. A su vez, ese aviso le llegará al productor, para que sepa acerca de la falla de los sensores.

“Ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz, está en pleno desarrollo y es posible que si esto finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas“, expresó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.

Para Sergio Busso, titular de Agricultura, el respaldo del Ejecutivo a este desarrollo tiene que ver con el reconocimiento al sector agropecuario. “Pudimos ver tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores”, dijo.

silobolsas cordoba

Crédito: Infocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *