El Gobierno dio marcha atrás con los cambios del IVA en la leche

El Gobierno finalmente no aplicará el 10,5% de IVA a la leche, lo que estaba previsto en el proyecto de ampliación del Presupuesto que se tratará este martes. Así lo acordaron los diputados del Frente de Todos y el ministro de Economía, Martín Guzmán, este lunes durante una reunión virtual.

El diputado nacional y miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Itai Hagman, anunció la decisión a través de su cuenta de Twitter. “Acordamos dejar las discusiones vinculadas a cuestiones tributarias a un debate profundo que se dará con el próximo presupuesto”, escribió en un tercer tuit el funcionario.

(Foto: Twitter @ItaiHagman)
(Foto: Twitter @ItaiHagman)

En el mismo tuit, el diputado cerró: “Una reforma tributaria integral que la argentina necesita hace mucho tiempo. La medida puntual del IVA y la leche quedará para ese momento“. Por su parte, el diputado oficialista Marcelo Casaretto indicó que la decisión se debió a que “las medidas impositivas se tratarán en otras normas”.

El proyecto de ampliación del Presupuesto que aplicaba IVA a la leche

El Gobierno había enviado 10 días atrás al Congreso la prórroga de la ampliación del Presupuesto de 2019. En el mismo, el artículo 18 incluía un apartado para gravar con el 10,5% de IVA a la categoría de “la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos”.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aseguró: “Hoy la mayor cantidad de leche que consumimos en los supermercados, fluida, descremada, con aditivos paga el 21% de IVA, no existe ninguna leche con IVA cero”.

Sin embargo, la medida despertó fuertes críticas de la oposición. En consecuencia, la secretaria explicó en declaraciones radiales que la medida tiene como fin “unificar tributariamente, pasar del 21% al 10,5% la leche que consumimos todos”.

Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, aseguró: “Es intención del Poder Ejecutivo Nacional que no se incorporen cambios en el tratamiento del Impuesto al Valor Agregado sobre la leche en la Ley de ampliación del presupuesto del año 2020”.

Además, Arias refirió a los cambios del Gobierno anterior “sobre la alícuota del IVA aplicable a la leche vendida a consumidores finales”. Al respecto dijo que “produjeron distorsiones y tratamientos diferenciales que promueven conductas que en nada benefician a los consumidores ni tampoco al sector productivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *