Relevamiento de trigo en Santa Fe: ¿Cuál es la situación actual?

A través de un informe de la Bolsa de Comercio, Santa Fe superó el 80% de implantación en la zona centro norte y ya comenzó el ciclo de siembra corto. Por otra parte, se dio el cierre de la soja tardía y el sorgo.

Con maquinarias a toda marcha gracias al abastecimiento constante en materia de repuestos de tractores, la actividad no se detiene, aunque está en duda lograr la estimación proyectada para la temporada 2020/2021. Las razones para no colmar las expectativas estarían determinadas por la falta de humedad en la zona centro norte santafesina donde la humedad superficial no es suficiente y los suelos empiezan a subsistir a partir de la humedad profunda. Pese al factor meteorológico y la ausencia de lluvias, Santa Fe alcanzó el 83% de trigo sembrado.

Por otra parte, la entidad provincial destacó que los trabajos de siembre se mantienen a ritmos normales en el cultivo de ciclo corto. Las variables climáticas generaron que la siembra se efectúe a una mayor intensidad para optimizar los tiempos.

La implantación del trigo de ciclo intermedio ya finalizó, aunque se continúa trabajando con los de ciclos cortos. Hoy, el cultivo manifestó una excelente germinación, emergencia, desarrollo y buen stand de plantes por unidad de superficie.

Pese a la vuelta a fase 1 en AMBA, la mayoría de las regiones del país flexibilizaron la cuarentena por lo que poco a poco se reactivan las actividades ligadas al sector agroindustrial como los repuestos agricolas, bienes raíces y maquinaria pesada.

A través del informe semanal desde la entidad santafesina analizaron que el avance de siembre es un punto inferior en comparación a la campaña pasada. Los lotes mantienen una muy buena germinación y se ven acompañados por un buen estado sanitario.

Soja Tardía

Respecto a la oleaginosa, se determinó el final de ciclo del cultivo para la campaña 2019/2020. Se obtuvo una superficie sembrada superior a las 538 mil hectáreas, una superficie cosechada que alcanzó las 525 mil hectáreas lo que determinó un rendimiento promedio de 27,25 qq/hectáreas.

Maíz Tardío

Los rindes de este cultivo alcanzaron el 32% y los rendimientos promedios oscilan entre 40-60 y 70 qq/hectáreas. Por otra parte, el sorbo tardío determinó el fin de ciclo del cultivo campaña 2019/2020 con una superficie sembrada de 61.000 hectáreas con una superficie cosechada (grano comercial) de 52.600 hectáreas.

Aumento del precio de granos desde Chicago

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer un informe alentador con subas para el maíz, trigo y soja. La notificación de la entidad norteamericana presentó datos positivos para los productores exportadores del país gracias a los datos de siembre y stocks trimestrales a través de un impacto alcista.

Tras la publicación la soja avanzó casi 8 dólares, mientras que el maíz escaló en US$6 y el trigo 2,8 dólares la tonelada. Las noticias alcistas son positivas para las exportadores medianos y grandes que todavía mantienen buena parte de sus rindes conservados en silobolsas a la espera de precios de venta convenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *