Papelito ganó el premio al Mejor Documental en el «Indie For You Film Festival»

Entre el 14 y el 23 de marzo, se desarrolló de manera on line el «Indie For You Film Festival» y el documental que narra la historia del Circo Papelito obtuvo el premio al mejor documental. Así lo confirmó a Grupo La Verdad el director bragadense Sebastián Giovenale.

Según contó el director, “es una película autofinanciada, un proyecto que nos llevó dos años, comenzamos a filmarla en 2017 y terminamos en agosto de 2019. La rodamos en las ciudades de: Bragado, Rafael Obligado, Rojas, Pergamino, Tapalqué y Chacabuco”.

Por el documental de la vida de Papelito, Sebastián Giovenale ya recibió un premio en un festival de cine en Moscú, donde obtuvo el galardón de Mejor Documental.

Papelito

Carlos Brighenti, conocido como “Papelito”, fue el creador de un clásico de la Provincia de Buenos Aires que logró ganarse el cariño de muchas generaciones de juninenses.

El capocómico de la Pampa Húmeda se ganó un lugar en el corazón de varias generaciones que lo disfrutaron cada vez que se presentaba. Humilde pero con una gran riqueza y un enorme amor por su vocación. Fueron más de cuarenta años de circo, cuatro décadas de magia que brindó este hermoso exponente de la cultura.

En una oportunidad, Brighenti contó a La Verdad que “el circo fue muy conocido en toda la Provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe y La Pampa, entre 1975 y el 2010, cuando el circo cerró. Nací en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo, y fui el único “loco” de la familia que se dedicó a esto. El ser músico, puede venir de mi abuelo Héctor Brighenti, italiano, músico y carpintero, quien me quiso enseñar y yo, como tenía oído y me daba maña, no quise aprender. Mi abuelo tenía un piano y ahí sacaba los temas, más tarde, aprendí a tocar el acordeón, la armónica y la guitarra, no sé música”.

“La otra parte, la del actor, la cultivo desde chico, creo que nací actor. Hacía en la escuela obras de teatro para mis compañeros y ya de más grande, y a beneficio de ALPI, por ejemplo, recuerdo que ayudaba a recaudar fondos con obras de teatro que dábamos en los galpones y garajes. En los pueblos chicos anunciábamos de boca en boca y actuaba solo, soy muy solitario, me gusta pensar, y tuve la suerte de escribir un libro sobre las anécdotas del circo, muchas de las cuales fueron ciertas y otras no tanto. No me gustan las mentiras, y acá en Junín hay una que cuando la escucho me da bronca, y es la de los patos zapateadores, que decían que ponía unos patos sobre una chapa caliente y zapateaban y es totalmente mentira. En cambio, si es verdad lo de los cantores del alba. Teníamos que atraer a la gente, la entrada al circo era muy barata. Mi primera esposa era salteña y me había contado que en una oportunidad, en Salta, a los Cantores del Alba se les rompió el auto y no pudieron presentarse en una función y el dueño del lugar agarró dos gallos y subió al escenario y los presentó. Tomé la idea y así fue que lo hice. La carpa se venía abajo, no cabía un alma”, manifestó.

La nave de los sueños

Giovenale relató que “tenemos una proyección programada on line para el 4 de agosto en el ciclo «La nave de los sueños» https://www.naveonline.com.ar. Este es un ciclo de «Cine independiente y de autor» producido conjuntamente entre la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños. En esta nueva temporada el ciclo retoma la naturaleza con la que fue creado: acercar al público las novedades y la diversidad de la escena audiovisual, de la mano de sus creadores. En un año de celebraciones para La Nave, a propósito del 25 aniversario, retomamos el encuentro semanal, que este año cumplirá 1000 funciones apoyando la producción emergente y poniendo en valor a los talentos de la región”.

Papelito, estreno mundial

Por primera vez se pudo ver online Papelito, la película documental sobre el creador del último circo criollo de la Argentina, dirigida por Sebastián Giovenale. La transmisión fue por streaming en el marco del festival internacional Baja California International Film Festival, de México, donde el film participa en la selección oficial.

Crédito: La Verdad Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *