La Línea 148 recibió más de 300 mil consultas sobre COVID-19

La línea 148 de atención telefónica, el canal de comunicación del Gobierno bonaerense con la ciudadanía, es el principal contacto para brindar información y orientación ante consultas relacionadas al nuevo coronavirus COVID-19, que depende de la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete de la Provincia.

Según informó el área de comunicación de la Jefatura de Gabinete, desde su puesta en marcha el 11 de marzo y hasta la primera quincena de junio, el servicio de la línea 148 recibió poco más de 300 mil llamadas con consultas.

De ese total, menos de 10 mil fueron clasificadas como casos potencialmente sospechosos, los cuales recibieron seguimiento por parte de personal médico especializado del Ministerio de Salud.

La línea 148 está disponible los siete días de la semana durante las veinticuatro horas, a fin de responder dudas generales acerca del Covid-19 y dar contención y orientación específica a quienes manifiesten tener síntomas compatibles con la enfermedad.

Ante este último tipo de consultas, desde Provincia informaron que los operadores de la línea realizan una serie de preguntas definidas en un protocolo establecido por el Ministerio de Salud bonaerense, las cuales permiten, según las respuestas dadas por quienes llaman, determinar si los casos deben ser clasificados en primera instancia como sospechosos de infección o si, en cambio, pueden ser descartados.

La información recogida a partir de las llamadas queda registrada en una base de datos, la cual es gestionada por personal médico especializado del Ministerio de Salud provincial. Ese personal tiene a su cargo realizar el seguimiento de los casos que hayan sido clasificados en primera instancia como sospechosos, para lo cual efectúa llamadas a las personas a fin de corroborar lo que ha sido consignado por el servicio de la línea 148 y, en los casos corroborados, poner en marcha el protocolo de realización de exámenes.

El contacto telefónico del personal médico especializado también podría dar como resultado que un caso clasificado en principio como sospechoso sea descartado, a partir de una indagación más exhaustiva de la información brindada por las personas.

“Es importante aclarar que desde el servicio de la línea 148, no se envían ambulancias ante casos identificados en principio como sospechosos, ni las y los operadores tienen información sobre los resultados de exámenes que se hayan realizado. Tampoco es posible enviar asistencia médica urgente. En ese sentido, las personas que la requieran deben llamar en forma inmediata a la línea 107 de su localidad o al servicio de emergencias de su obra social o servicio de medicina prepaga”, remarcaron desde Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *