Siembra de trigo: ¿Qué provincia aporta más hectáreas del cultivo?

Las expectativas para la siembra del cultivo eran altas previo al período de cosecha y se ratificaron en los últimos días tras buenos avances porcentuales respecto al total de hectáreas disponibles para el cereal. Lo cierto es que en la última semana se registró un avance del 13% respecto al mismo período de la campaña 2019/2020 que genera buenos indicios de cara al futuro de la cosecha fina.

Fue la Bolsa de Comercio de Rosario la que informó los detalles minuciosos en el presente de la siembra de trigo, que según datos oficiales avanzó un 43% sobre el total proyectado para la campaña 2020/2021. La entidad rosarina destacó que las provincias que más se vieron incrementados por la siembra de trigo fueron las de Chaco con un 32%, Catamarca (20%) y San Luis (15%). Si bien estas fueron las regiones que más avanzaron, se trata de zonas que respecto al área total no generan cambios sustanciales en la superficie de campos sembrada.

Por otra parte, respecto a términos absolutos, Santa Fe obtuvo el mayor incremento debido a que su área aumentaría en casi 90.000 hectáreas, mientas que Buenos Aires ya suma unas 82.000 hectáreas de siembra.

Ranking de provincias por cantidad de hectáreas de trigo

Buenos Aires lidera el ranking con 2.570.620 hectáreas pronosticadas, lo que representa un aumento del 3% respecto a la campaña 2019/2020. El segundo lugar lo ocupa Santa Fe con un estimado de 1.388.626 hectáreas y un aumento del 7% respecto al año pasado. Lo más preocupante se da en Córdoba donde se prevé una retracción del 9% respecto a 2019, principalmente por factores climáticos y por la crisis que atraviesa el sector que empujó a muchos productores a colocar sus campos en venta Cordoba.

El cuarto lugar lo ocupa Entre Ríos con 485.000 hectáreas, seguido de cerca por Santiago del Estero y sus 482.000 hectáreas. La lista la completan La Pampa (338 mil Ha) Ha, Chaco (180 mil), Tucumán (91.000 mil Ha), Salta (86.000 mil Ha), Catamarca (24.500 Ha), San Luis (15.100 Ha), Jujuy (4.580 Ha) y Corrientes (2.000 Ha). Respecto al total país la cifra estimada es de 7 millones de hectáreas de cultivo de trigo.

Córdoba y una situación preocupante

Llamativamente Córdoba fue la única provincia que registró una caída en cantidad de hectáreas sembradas de trigo. Según el relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, las caídas podrían ser mayores debido a la escasez de precipitaciones y la pérdida de humedad superficial de los suelos que atenta directamente contra los cultivos, especialmente sobre la zona oeste de la provincia.

El impacto se dio en las últimas dos semanas donde disminuyó considerablemente el área alcanzada por las lluvias y en caso de no revertirse la situación climática las pérdidas podrían ser mayores. Sin embargo, los especialistas mantienen las estimaciones cercanas a 7 millones de hectáreas sembradas para el total del país.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) el avance total de la siembra a nivel país habría ya superado los 3 millones de hectáreas, ubicándose unos 13 puntos porcentuales por encima del año pasado. Pese a la falta de humedad y escasez de lluvias, Córdoba mostró un avance sustancial al día de la fecha correspondiente al 66%, en comparación al mismo período de 2019 que había mostrado avances por debajo del 50%.

Córdoba es una de las cuatro provincias trigueras más importantes del país y algunos productores locales ya anticipan las dificultades planteadas ante la falta de lluvias que explican de manera contundente la caída del área cultivada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *