Cuenta DNI del Banco Provincia ya superó el millón de usuarios

Más de un millón de personas abrieron en las últimas semanas una caja de ahorro en pesos con la aplicación “Cuenta DNI” del Banco Provincia para dispositivos móviles que, a su vez, funciona como billetera digital habilitada por la ANSES para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según informó la entidad bancaria, más de 427 mil personas cobraron el IFE a través de la app, mientras que el 65% de las descargas fueros realizadas por nuevos clientes y, de ellas, la mayoría se trató de personas no bancarizadas.

Además de servir como una caja de ahorro, la aplicación funciona como una billetera digital, por lo que permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero y recargar el celular y las tarjetas de transporte y, si el usuario quiere retirar efectivo, puede acercarse a cualquier cajero de la Red Link identificado con Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito.

Entre abril y lo que va de mayo se realizaron más de 465 mil transferencias mediante “Cuenta DNI” por más de $ 2.100 millones, se concretaron 122 mil recargas de celulares por $ 12,7 millones y se efectuaron 9 mil compras en comercios por un monto superior a los $ 19 millones, con un ticket promedio de unos $ 3.500 por cliente.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años fueron las personas que más se descargaron “Cuenta DNI” y validaron la cuenta, con el 60% del total, seguidos por aquellos con edades entre 31 y 50 años, que superaron el 24%, informó el Banco Provincia.

En este sentido, la apertura de más de 1.000.000 de nuevas cajas de ahorro en poco más de un mes y medio equivale a casi el total de nuevas cuentas abiertas en todo el país entre enero de 2017 y marzo de 2018, último dato disponible del Informe de Inclusión Financiera 2019 del Banco Central (BCRA).

Datos del BCRA y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indican que si bien más del 80% de las personas en la Argentina poseía una cuenta de depósito bancaria en 2018, apenas un 48% estaba al tanto de contar con una.

Uno de los motivos que podrían explicar esta respuesta radica en que, a marzo de 2019, sólo el 19% del total de cajas de ahorro en pesos respondían a cuentas abiertas para el pago de salarios, mientras que la mayoría (43%) eran para el pago de las jubilaciones y pensiones (28%) y determinados programas de ayuda social (15%).

El aumento de aperturas de cuentas para operar a través de canales digitales es un impacto muy favorable en una población reacia al vínculo con mecanismos electrónicos de pago o de operación bancaria.

La última encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina de 2017 mostró que el 45% de los encuestados consideraba que realizar transacciones financieras mediante canales electrónicos puede resultar “difícil y confuso”.

Este porcentaje es mayor en mujeres (48%) que en hombres (42%), aumenta con la edad (alcanzando al 52% de los mayores de 50 años) y disminuye a medida que aumenta el nivel educativo.

Además, sólo el 35% de los encuestados consideró que los canales electrónicos son más seguros que los canales más tradicionales como las transacciones en las ventanillas de los bancos o el uso de cajeros automáticos, una percepción que crece con el nivel de ingresos (alcanzando la máxima proporción en el ABC1 con el 46%) y nivel educativo.

En comparación con el resto del mundo, la Argentina ocupa el puesto 37 entre 39 países respecto a la educación financiera que respondieron para una encuesta organizada por la CAF.

“Cuenta DNI” está disponible para su descarga en el celular a través de Google Play y se activa en solo tres pasos: primero solicita una captura del DNI, luego le pide al usuario una selfie para poder validar la identidad y por último requiere los datos personales.

La página de Banco Provincia tiene publicados tutoriales y guías para obtener la billetera digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *