Entidades del campo exigen facilidades para el otorgamiento de créditos

La entidad agropecuaria Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió a cuestionar la restricción de acopio de granos, puesta por el Gobierno, para los productores que quieran acceder a créditos.

En consonancia con un comunicado publicado ayer por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), CRA cuestionó hoy la medida del Banco Central que prohíbe el acceso a los créditos al 24% (lanzados en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus) a quienes almacenen más del 5% de la producción de trigo o soja.

“En diciembre que el trigo no va a alcanzar, en enero que hay que cerrar la exportación de carne, después la Junta Nacional de Granos, las idas y vueltas con el Mercosur, y ahora no hay créditos para el campo”, sostuvo la entidad.

CRA señaló que “hoy nos encontramos nuevamente con normativas que diseñadas sobre una planilla de Excel no tienen en cuenta las características propias, las dinámicas productivas y de integración de cadena del principal aportante de divisas de exportación, dejándolo fuera de juego en la posibilidad de obtener créditos a tasas lógicas para las actividades productivas, es decir para la generación de empleo genuino”.

Y agregó: “Los años, las experiencias, la suma de batallas afrontadas nos dicen que algo huele mal: nos cortan el crédito por un lado, por otro aparece un antagonista de un viejo pedido del sector (los créditos a valor producto) solo que la herramienta que emerge es un DIVA (depósito de interés variable) Plazo Fijo a Valor Producto”.

El mismo tono utilizó ayer Carbap en otro comunicado. En el mismo, la organización que lidera Matías de Velazco consideró que “se discrimina al campo” y calificó a la decisión del Central como una “disparatada medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía”. (DIB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *