Presentaron dos unidades de terapia intensiva para la Región Sanitaria X

La directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, recibió de manos del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dos ambulancias de terapia intensiva del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), destinadas a las situaciones críticas en ciudades que componen la región.

MUNICIPIOS QUE COMPONEN LA REGIÓN X

  • Alberti
  • Bragado
  • Chivilcoy
  • Lobos
  • Mercedes
  • Navarro
  • Roque Pérez
  • Saladillo
  • Suipacha
  • Veinticinco de Mayo

La presentación se hizo ayer en horas de la mañana en la sede de la Región Sanitaria X, en la avenida Hijas de San José, donde también estuvieron el director asociado, Adrián Daniel Abadín y el coordinador del SIES, Luis Capobianco.

Di Nápoli expresó que la entrega se hizo el miércoles, con la presencia del ministro Gollán y el viceministro, Nicolás Kreplak, de dos ambulancias, Ducato, modelo 2017 para ser usadas como ambulancias de unidad de terapia intensiva móvil.

“Más allá de la contingencia de este momento del coronavirus y el equipamiento para el sistema de salud de nuestra región, esta era una deuda para nuestra Región  Sanitaria. Los hospitales de nuestra región hacían una gran recorrida para solucionar los traslados más críticos, con lo cual esto será un fortalecimiento y acompañamiento para el sistema sanitario hospitalario y con un equipo de trabajo de aproximadamente 28 personas”.

En este sentido, puntualizó que estarán a disposición profesionales enfermeros, médicos, licenciados y choferes, capacitados en trauma y emergentología, así como radiooperadores. “En nuestra región tenemos 15 casos confirmados de coronavirus –acotó-, pero si surge alguna contingencia, estamos preparados con estas unidades”.

Di Nápoli enfatizó que el SIES funcionará en la región, con sede en Chivilcoy y aclaró que las ambulancias sólo estarán destinadas para traslado de emergencias.

Equipamiento y personal

Adrián Abadín subrayó que las unidades de terapia intensiva, “son una puesta en valor que hizo el Ministerio de Salud, ya que habían sido adquiridas en 2017. Fueron restauradas, equipadas y preparadas para ser parte del SIES. El equipamiento consta de un desfibrilador, un monitor multiparamétrico marca Phillips, un respirados microcontrolado y los insumos necesarios para la protección del personal”.

De todas maneras, aclaró que, para estar operativas las ambulancias, falta el ingreso del personal al Ministerio de Salud. “El personal médico está establecido. Son siete médicos, siete enfermeros, siete choferes y siete radiooperadores. Es un sueño que el SIES haya llegado a la Región X con un apoyo muy importante del Ministerio de Salud de la provincia”, enfatizó Capobianco y añadió. “El sistema funciona a través de llamados que hacen los hospitales municipales o regionales y de ahí se envían las unidades de terapia intensiva”.

“Decisión política”

Di Nápoli puntualizó que esta habilitación de dos ambulancias para la Región, “es una decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires, para fortalecer el sistema de salud público. Con mucho esfuerzo presupuestario y decisión política, se están dando estos insumos y equipamientos, para las regiones sanitarias y el acompañar a los hospitales provinciales y municipales de la región”.

Crédito: La Razón de Chivilcoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *