Atención remota y trámites on line en el agro

El Coronavirus repercutió profundamente en todo el país. A lo largo y ancho del territorio argentino fueron mermando las actividades que requerían la presencia física como trámites personales, retiro de documentación y compras en general. Y como no podía ser de otra manera, el sector agropecuario no quedó exento del aislamiento social preventivo y obligatorio que se acerca a los dos meses.

Contexto de crisis

Riesgo país por las nubes, aumento de la brecha monetaria del dólar con diferencias sustanciales entre el dólar blue ($114 y en aumento) frente a los $67.49 oficial, cierre de fronteras, freno de actividades portuarias. Todo esto llevó a muchos productores pequeños a poner sus campos en venta en La Pampa, Buenos Aires y muchas otras regiones.

Poco a poco, la situación comienza a revertirse con el ingreso a la Fase 4 anunciado desde el Gobierno Nacional para la mayoría de las regiones excepto la zona de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Las zonas del Interior permanecen con cifras “tolerables” de infección, por lo que los camiones y buques cargueros retornaron a sus actividades.

Además, la apertura de las industrias en Estados Unidos fue el mejor indicio para vientos de cambio en el agro. Chicago y sus industrias reclaman nuevamente granos para consumo animal y aquellos productores que pudieron subsistir con el acopio de granos de la cosecha gruesa ahora podrán vender su stock sin tener que poner en riesgo ni tener que optar por colocar sus campos en venta en buenos aires.

Atención online

Para evitar las aglomeraciones y largas filas para realizar trámites ligados al sector agropecuario, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Prestadores (RENATRE) digitalizó su sistema de atención al público para adaptarse a los tiempos actuales otorgando respuesta a los trabajadores del sector sin ponerlos en peligro. Los beneficios y acciones se mantendrán de igual manera, aunque bajo la modalidad virtual o telefónica en todas las sedes del territorio argentino.

El presidente del RENATRE, Orlando Marino, destacó con satisfacción que esta nueva herramienta preservará la salud de los trabajadores, cumpliendo con las normas establecidas del aislamiento social. Los interesados en realizar algún trámite o pedir el seguro de desempleo podrán hacerlo a través del sitio web del Registro, al igual que a través de las redes sociales y el canal telefónico que se mantiene para canalizar todas las consultas de trabajadores y empleadores.

Respecto a la solicitud de prestación por Desempleo, ésta se podrá realizar de manera virtual a través de un formulario que deberá completarse y enviarse vía WhatsApp a la delegación zonal correspondiente. Por otra parte, en la página web oficial se encuentran todos los protocolos de trabajo para la prevención de contagios de Coronavirus.

El RENATRE ratificó la medida de atención por los canales virtuales hasta el 24 de mayo, fecha en la se determinará desde el Gobierno Nacional si se avanza hacia la fase 5, o en su defecto se continúa con la fase 4. La realidad indica que si los casos ascienden se deberá retornar hacia la fase 3, con todos los riesgos económicos que ello conlleva.

Por último, desde el Registro se evalúa sumar un aula virtual en el sitio Web para dar respuesta desde el área capacitaciones a muchos trabajadores que se quedaron sin empleo, o cuentan con mayor tiempo y desean capacitarse en el área.

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