El Gobierno decidió cambiar a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, cambió hoy a cinco integrantes de la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), tras el pase a retiro de buena parte de la direción de la repartición. Xavier Areses continúa al frente del SPB.

Pese a producirse en medio del conflicto por las prisiones domiciliarias y los motines en diferentes cárceles en medio de la pandemia coronavirus, desde la cartera de Justicia aclararon que “los cambios no obedecen a las situaciones de crisis que pasamos, sino al normal pase a retiro de los funcionarios penitenciarios”.

De esta forma, Alak puso en funciones hoy a Juan Vaccaro como Subjefe del SPB, a Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación, a Roberto González como Director General de Seguridad, a Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento y a María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario.

Vaccaro es oriundo de Sierra Chica y ocupó el cargo de Director General de Seguridad hasta la actualidad. Además, fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, director de Operaciones, Subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.

Por su parte, Roberto González, tiene 49 años y hasta la actualidad se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero. Además, fue director de la Unidad 45 Melchor Romero, 33 Los Hornos y Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.

Cristina Córdoba (Directora General de Coordinación) tiene 47 años y dos hijos y desde 2016 fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.

Pablo Bonafé (Director General de Asistencia y Tratamiento) tiene 47 años y hasta hoy cumplía la función de Subdirector General de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.

En tanto, María Luján Arbe, es del escalafón profesional a diferencia de los tres anteriores que son del escalafón general. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica. Es asistente social y hasta ser designada como Directora General de Institutos e Formación y Capacitación Penitenciaria, era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.  

Además de la renovación en la plana mayor, desde la cartera que conduce Alak, dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales, con los siguientes nombres y cargos: Raúl Gómez (Seguridad), Carlos González (Supervisión Electrónica), Cecilia Suárez (Operaciones), Javier Cáceres (Resolución de Incidentes), Norma Díaz (Asistencia y Tratamiento), Carina Dopta (Gerenciamiento Asistencial y Tratamental) y María de los Ángeles González Nuevo (Políticas de Género). (Infocielo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *