Se realizó la capacitación de género prevista en la Ley Micaela para Diputadas/os

La Cámara de Diputados de la Nación realizó hoy de manera telemática la capacitación sobre género y violencia contra las mujeres prevista en la ley Micaela, encabezada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

La capacitación estuvo dirigida a diputadas y diputados nacionales, tal como lo establece la ley 27.499. La normativa lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos.
La ley, sancionada en el 2018, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, cualquiera sea su nivel o jerarquía.

MIRALO ACÁ:

El encuentro se llevó adelante con la participación presencial de algunos legisladores y con otros que la siguieron en vivo de manera remota a través del nuevo sistema telemático.

Al inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó la plataforma de sesión remota y consideró que “es una enorme oportunidad para el Parlamento de abrazar la tecnología e incorporarla a la democracia del siglo XXI”.

En relación a la capacitación de la ley Micaela, Massa manifestó que “es muy importante que aprovechemos esta capacitación para contarle a la sociedad todas las herramientas que el Estado tiene para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia de género”.

De manera remota, el padre de Micaela García, Néstor García, también celebró el encuentro: “Es un enorme orgullo que la primera actividad que realiza el Congreso de manera virtual sea la capacitación de la ley Micaela”. “Capacitarse no es una elección de preferencia. Es un deber que nos corresponde como parte del Estado”, agregó.

En tanto, la ministra Gómez Alcorta consideró que “es un hecho histórico encontrarnos en un momento donde más de 170 diputados y diputadas se están capacitando en perspectiva de género”.
Luego Gómez Alcorta realizó una cronología de la normativa de género en el país y en el mundo. “Argentina es uno de los países que más ha avanzado en reconocimiento de derecho para las mujeres y las minorías, sin embargo, las brechas de desigualdad siguen siendo enormes”, resumió.

Asimismo, la presidenta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Ana María Franchi, abordó los conceptos de patriarcado, violencia en base al género y desigualdad a nivel económico y laboral, en un detallado informe.

La reunión también contó con la participación de las autoras de la ley Micaela, las diputadas mandato cumplido, Analía Rach Quiroga y Araceli Ferreyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *