Ralinqueo sobre la votación de la fiscal e impositiva: “entiendo que el tratamiento fue aprobado”

El Intendente Municipal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo informó en conferencia de prensa este sábado que presentó en el Honorable Concejo Deliberante una petición formal para que se revean los índices utilizados para definir la Mayoría Absoluta en la votación en General durante el desarrollo de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En la misma indicó que “entendiendo que puede haber diferentes criterios de interpretación por parte de los señores concejales, consideramos que existe legislación clara al respecto que se refiere a la materia tanto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como en la Ley Orgánica de las Municipalidades,  y antecedentes contundentes por parte del Honorable Tribunal de Cuentas y de la Asesoría General de Gobierno al referirse a situaciones de igual tenor en distritos bonaerenses”.

Ralinqueo explicó, “entiendo que el tratamiento fue aprobado por 16 votos afirmativos y debe continuar con el tratamiento en particular. La normativa de los últimos años, en la Provincia de Buenos Aires establece claramente cuál es la interpretación del artículo 193 inciso 2 de la Constitución de la Provincia, que establece cómo se computan los votos afirmativos sobre la Asamblea de Mayores Contribuyentes Pedí formalmente al Concejo que revea la situación de este error en los cómputos por lo que hay que darle continuidad a la sesión. Hablé con la Presidenta y se estará resolviendo la continuidad del tratamiento en particular de la Ordenanza Fiscal Impositiva”.

En el mismo sentido agregó que “el error en los cómputos no hace lugar al argumento político de Cambiemos tratando de generar una discusión en un momento para nada adecuado dónde no están las circunstancias dadas. Desde el Ejecutivo se hizo todo el esfuerzo para modificar prácticamente el proyecto original, y simplemente se planteó una actualización de tasas que va emparentada con el aumento a emoleado municipal que ya fue dado en un año tan difícil con ingresos que han caído enormemente y nos dejaría en una situación donde habría que retrotraer el aumento a los trabajadores, lo que sería muy grave”.

En la misiva enviada por el Poder Ejecutivo se hace mención al artículo 193 inciso 2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 104 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. También expusieron fallos del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires de marzo de 2017 sobre similar situación ocurrida en la Municipalidad de Chacabuco donde se asegura que “la mayoría absoluta de votos de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a que hace referencia el art. 193 inc. 2 de la Constitución Provincial, implica la mayoría absoluta de todos aquellos habilitados que conformaron el quórum” y otro de la ciudad de Azul del año 2016 que “a partir de que se encuentre conformado el quórum, recién se procede a dar cumplimiento con lo dispuesto en las disposiciones contempladas en el resto del Capítulo III de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Al mismo tiempo se cita un dictamen de la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “respecto de la mayoría absoluta en una Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, cabe señalar que la Asesoría General de Gobierno tiene por resuelta esta situación definiendo que la mayoría absoluta a que alude el artículo 193 inc. 2º de la Constitución Provincial, refiere a los miembros presentes en la sesión, siempre claro está, que se respete el quórum establecido para su normal funcionamiento”.

De esta manera la presentación del Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno concluye, “habiendo el quórum necesario para sesionar y alcanzándose la Mayoría absoluta en la votación, el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva 2020 fue aprobado en General por 16 votos afirmativos sobre 13 votos negativos, por lo que solicitamos se instrumenten todos las pasos procedimentales para que se continúe dentro del ámbito legislativo con las acciones tendientes a garantizar la continuidad de las votaciones en Particular del Proyecto de Ordenanza Preparatoria Ordenanza Fiscal e Impositiva Año 2020 – Deroga Ordenanza N°3349/2019 por parte de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *