Diputados: Massa consiguió un acuerdo con la oposición para sesionar virtualmente

El oficialismo habría conseguido un acuerdo con la oposición para que finalmente se acceda a sesionar de forma virtual a través de un sistema remoto que fue construido y probado por áreas de la Cámara y organismos como ARSAT y ReNaPer. 

La Comisión de Modernización Parlamentaria, que preside la oficialista Daniela Vilar, aprobó hoy por unanimidad el protocolo que contiene las pautas para el funcionamiento remoto de comisiones y la realización de sesiones de forma telemática, mientras dure el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus

De todas formas, el bloque de Juntos por el Cambio todavía puntualiza la modificación del reglamento de sesión y que se contemple una presencia mínima en el propio recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

En el caso de que el oficialismo de la mano del presidente de la Cámara, Sergio Massa, consiga un acuerdo con el resto de las fuerzas, ese pedido podría quedar trunco para el bloque de JxC, que dirige Mario Negri.

Según pudo saber este medio, el nuevo protocolo para las sesiones virtuales establece pautas de “funcionamiento de sesiones telemáticas”, adecuando a esa modalidad las reglas establecidas en el Reglamento de la HCDN.  

Esta semana, los legisladores nacionales de Cambiemos habían salido a instalar la consigna “travesía por la democracia”, por lo cual incentivaron para que todos los diputados del país viajaran desde sus provincias para llegar al Congreso.

La estrategia de fondo busca evitar perder poder y control de las sesiones, aunque en el marco de la cuarentena que todavía rige en el país, las actitudes de los diputados de la oposición quedaron enmarcadas en cierto capricho.

LOS DETALLES DE CÓMO SE SESIONARÁ

-Dichas sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática. Además de la presentación de proyectos -sobre cualquier materia- de forma digital, el protocolo regula el trabajo remoto de las comisiones y las tareas que tendrán los secretarios de comisión.

-En el “recinto virtual” se podrá ver al resto de los asistentes, que se tomarán como presentes al tener su cámara encendida. Una vez conectados “el número suficiente de diputados para conformar quórum legal” (129), el presidente declarará abierta la sesión.

-El protocolo tendrá una vigencia de 30 días desde su firma y podrá ser prorrogado en tanto continúe la situación excepcional de la pandemia. La decisión en ese caso será política y estará en manos de los integrantes de los principales bloques, que se reúnen en Labor Parlamentaria.

-Los/as Diputados/as ingresarán a la reunión telemática con una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

-Se trabajó en conjunto con todas las fuerzas políticas, áreas de la Cámara y organismos como ARSAT y ReNaPer para sesionar con las garantías de seguridad y tecnológicas.  

-Es un sistema propio de la HCDN con 5 pasos de verificación. Identificación de Diputados y Diputadas con certificación para actividades legislativas remotas. 

-Las interacciones se realizarán por VPN (red privada virtual), con el usuario y la contraseña de cada legislador, un chequeo biométrico con ReNaPer y el acceso con clave a la videoconferencia. 

-Para la asistencia y el quórum, y los/as diputados/as deberán ingresar a la sesión telemática a través de la aplicación de sesión virtual en recinto.hcdn.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *