Combustibles: El Gobierno dio marcha atrás con la suba del 5%

Una de las noticias que marcó el acontecer de este domingo fue el anuncio de un nuevo aumento de combustible que iba a comenzar a regir desde la medianoche. Sin embargo, la medida fue cancelada sobre el cierre de la tarde.

Como suele ocurrir, la petrolera nacional iba a ser la que daría el primer paso para que luego la imiten las demás firmas. Con la decisión de que YPF no suba, todo indica que el resto de las compañías tampoco aplicarán aumentos, al menos por ahora. De hecho, desde Axion aseguraron que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán.

Según había trascendido este domingo a la tarde, YPF subiría un 5% los combustibles, lo que llevaría a la nafta súper a $56, la Infinia a $64  y el diésel a $61 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández se comunicó con Nielsen para que la petrolera estatal que controla alrededor del 58% del mercado dé marcha atrás.  

“La decisión del presidente es que no es el momento de hacerlo ahora”, afirmaron fuentes del Gobierno, quienes aseguraron que nunca hubo una autorización de la Casa Rosada para que YPF aumente. Sin embargo, desde el entorno de Nielsen, el economista que diseñó el plan  de Vaca Muerta, esperaban la suba, ya que consideran que los precios vienen desactualizados. Estiman que los valores están al menos 10 puntos abajo. Con esa intervención de Fernández, el congelamiento resuelto para otros sectores -como gas, electricidad y transporte- se extiende por el momento a los combustibles, uno de los sectores de impacto más directo en la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *