Papelito, la película, fue premiada en festival ruso como mejor documental

La obra cinematográfica recorrió exitosamente festivales del mundo. Relata la vida de Carlos Brighenti, Papelito, creador del último circo criollo argentino, instalado por primera vez en 1975 en Junín, en una carpa de bolsas de arpillera y palos de acacia.

Papelito, un documental referido a la vida del creador del último circo criollo de la Argentina, Carlos Alberto Brighenti, dirigido por el cineasta Sebastián Giovenale, fue premiado en «Eurasia International Monthly Film Festival», Rusia.

Fue considerado como el mejor documental de más de 40 minutos, lo cual llenó de alegría a su protagonista, Carlos Brighenti, más conocido como Papelito, quien en diálogo con Democracia, manifestó que desde hace dos años se venía filmando esta película que fue culminada en el 2019.

“Ya está nominada en cuatro o cinco festivales internacionales, a partir de la gran repercusión que tuvo en Argentina a través de agencias de noticias y diarios, entre ellos Democracia. Siento una alegría tremenda y por eso quise informar de este premio”, expresó Brighenti a este medio.

“Estamos como semifinalistas en festival de Israel, Croacia, Estados Unidos y recientemente en Rusia”, apuntó.

Papelito está radicado en Rafael Obligado, partido de Rojas, y sus inicios en esta actividad circense se remontan a 1975, cuando en Junín montó su propio circo con una carpa de doce metros de diámetro de bolsas de arpillera y unos palos de acacias.

La gente de los barrios que iba a ver la función debía llevar sus propias sillas porque casi no había en la carpa.

«Tenía 23 años y hacía la función casi solo. Mi primera mujer era la contorsionista y después estaba yo, con mi guitarra», cuenta Brighenti en diálogo con agencia DIB.

«Fui aprendiendo de todo: hacía de payaso, faquir, mago, imitaciones», agrega este hombre que luchó siempre por ser artista y que se fue de su casa a los 12 años con una compañía a hacer radioteatros en Buenos Aires”.

3 pensamientos sobre “Papelito, la película, fue premiada en festival ruso como mejor documental

  1. como no acordarse del circo papelitos una ves se encontraba en 25 de mayo para las fiestas y llebabamos cidra y pan dulce y brindabamos todos en la carpa que linda epoca sin distincion de sociedad eramos todos iguales felicidades papelito que dios te bendiga cuando bolberan esa gente con tanta gracia y respecto para disfrutar la alegria felicitaciones PAPELITO TE LLEBO EN MIS RECUERDOS ENTONCES ERA UNA NIÑA HOY YA UNA PERSONA MAYOR FELICIDADES

  2. Cierto los circos criollos son parte de una cultura ya extinguida. Mi familia Olguin acá en Uruguay tras 3 generaciones formó parte de ella.Muertos mis padres y sus hermanos ya casi no queda nada de aquella tradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *