Cucaiba celebró los 900 trasplantes renales en la sede del hospital de La Plata

La Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur) del Cucaiba, que desde 1996 funciona en el predio del hospital provincial San Martín de La Plata, cuenta con un equipo interdisciplinario, en el que trabajan más de 50 profesionales entre ellos médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, además de técnicos, auxiliares y administrativos.

El jefe de la unidad, Fabián Taylor, destacó el esfuerzo permanente de esta dependencia del Cucaiba «en la incorporación y el desarrollo de nuevas prácticas y técnicas que permitan un constante aumento en el volumen de trabajo; como la realización, este año, de un trasplante simultáneo, donde dos equipos trabajaron paralelamente en dos quirófanos, permitiendo reducir el tiempo de isquemia de los órganos a implantar».

De este modo, se buscó maximizar la eficiencia en el proceso de donación y trasplante con el implante de dos riñones en una paciente añosa, que le permitió prescindir del tratamiento de diálisis y mejorar su calidad de vida.

A fin de reducir la convalecencia de los receptores y de los donantes vivos este equipo es pionero en la realización de ablaciones laparoscópicas. Así, hace unos meses realizó la primera nefrectomía transvaginal en un centro público, con excelentes resultados en los tiempos de posoperatorio y con mínimas cicatrices. (Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *