Alberto Fernández firmó compromiso por el desarrollo con gremios y organizaciones

El presidente Alberto Fernández firmó hoy con empresarios, gremialistas y referentes de movimientos sociales un «Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad» para acordar metas a largo plazo y más allá de la gestión actual.

«La idea de este acuerdo es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos», explicó Fernández tras el encuentro.  «Yo valoro mucho esta mesa porque en ella están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen y los que gobernamos. Y así van a hacer los cuatro años que vienen, trabajando juntos y decisiones juntos», agregó el Presidente, sentado a la cabecera de la larga mesa.

La agenda de este compromiso incluye un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como promoción de las Pymes. En ese sentido, se explicó que la futura discusión del Presupuesto Nacional en el Congreso «constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación». 

Desde Presidencia, se informó que el documento ya recibió el apoyo explícito de dos entidades que integran la Mesa de Enlace: la Federación Agraria Argentina y CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).

A la mesa se sumaron hoy el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. En representación de los gremios estuvieron Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez y Víctor Santa María.

También estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, representantes de cámaras empresariales entre las que se contaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYMEL), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; y de movimientos sociales la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *